MUNDO

ARGENTINA

Multitudinaria marcha de apoyo a Cristina Fernández hace un «llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio»

Marcha de apoyo a Cristina Fernández recorrió Buenos Aires hasta la plaza de mayo. TELAM
Marcha de apoyo a Cristina Fernández recorrió Buenos Aires hasta la plaza de mayo. TELAM

La actriz Alejandra Darín leyó un manifiesto que apunta a «minorías violentas» de acrecentar el odio en la sociedad.

El Deber logo

Juan Manuel Ijurko

ESCUCHA ESTA NOTA

2 de septiembre de 2022, 22:25 PM

«Hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera». Con este pedido, la actriz Alejandra Darín cerró le mensaje único que se pronunció al finalizar el acto multitudinario de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. Desde primeras horas de la tarde, las agrupaciones sociales y políticas afines al peronismo se congregaron en la plaza de Mayo para expresas su solidaridad con la vicepresidenta.

La noche de este jueves, Cristina Fernández fue víctima de un atentado fallido. Fernando Andrés Sabag Montiel se acercó hasta la autoridad y empuñó una pistola a escaso centímetros de ella. 

Fuentes policiales señalan que la bala no percutió lo que frustró el intento de magnicidio. El Agresor fue detenido inmediatamente y se encuentra en custodia policial mientras se concluyen las investigaciones.

Darín resaltó el «intento de asesinato de la principal dirigente política del país». En la testera se encontraban ministros, gobernadores y otras autoridades políticas. 

«No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio», continuó. Valoró las muestras de apoyo recibidas por la expresidenta provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. «Muestran que el mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido», leyó Darín.

El presidente Alberto Fernández condenó el atentado a las pocas horas de conocerse la agresión. Además, dispuso feriado nacional para este viernes y permitir que la población pueda marchar.

El manifiesto público reconoce las muestras de apoyo que han partido desde todos los sectores políticos y sociales. «La convivencia democrática debe prevalecer sobre cualquier desacuerdo político», se lee en el documento.

Al igual que hiciera anoche el presidente, se apuntó a la violencia política como detonante del atentado.

 «Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios, viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo», denunció.

La tensión en Argentina se incrementó después de que el Fiscal Diego Luciani solicitara una condena de 12 años contra la vicepresidente por la causa Vialidad. El juicio indaga la entrega de obras viales a cambio de coimas y detalló el supuesto sistema que utilizaban para blanquear el dinero recaudado.

 Desde entonces, los ataques a la prensa, sobre todo aquella que no comulga con los postulados kirchenistas se hizo más que evidentes. El manifiesto proclamado esta tarde apunta a quienes cedieron minutos de airea los discursos de odio».  Darín reclamó a estos medios que reflexionen «sobre cómo han colaborado para que lleguemos hasta esta situación».

Fernando Andrés Sabag Montiel cuenta con antecedentes al ser detenido en 2021 por portar una cuchillo de 35 cm de filo. El perfil que ha dispuesto la policía lo vincula con algunos grupos extremistas y radicales. Sus vecinos también se refieren a él como alguien enigmático, aunque no necesariamente problemático.

En el allanamiento realizado en su casa se encontraron dos cajas de balas, 100 unidades.

«La vida democrática es incompatible con el accionar de minorías violentas», proclamó Alejandra Darín. 

Tanto políticos del oficialismo como de la oposición mostraron su repudio al atentado y realizaron un llamado al respeto a los valores democráticos. Más radicales han sido los pronunciamientos de los sectores obreros y sociales afines a Cristina que no han dudado en culpar a la oposición por incentivar la violencia política.

Deja un comentario