Willam Octavio Flores/El Andaluz

Este jueves 2 de septiembre, En la ciudad de Villa Montes, el presidente de la Comisión de Energía e Hidrocarburos, Álbaro Ojeda, junto a los asambleístas, Mauricio Lea Plaza y Carlos Oña, participaron de la reunión convocada por su par, el asambleísta José Luis Romero Pdte. De la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Regional del Chaco.

La reunión se desarrolló con la presencia del Comité Cívico de Carapari, pueblos Weenhayek, representantes del Gobierno Regional de Caraparí y demás invitados.

El asambleísta Mauricio Lea Plaza, fue el encargado de la “Exposición del Nuevo Factor de distribución del Campo Compartido Margarita-Huacaya”, sobre el informe final presentado por la empresa consultora DeGolyer and MacNaughton (D&M).

Donde se dio a conocer las observaciones al informe final del estudio, para determinar la existencia o no, de los reservorios compartidos, entre ambos departamentos, como también se puso en conocimiento la sentencia de dicho informe, sobre la aplicación de la actualización de distribución, que sería retroactivamente desde el mes junio.

Los asambleístas de la asamblea Regional del Chaco, indicaron que no están de acuerdo, con este estudio, que perjudica a la región chaqueña, tanto como al departamento de Tarija, ya que se estaría afectando, las regalías e intereses del departamento de Tarija, estableciendo una participación del 46,82%, mientras que Chuquisaca recibe el 53,1%.

 Por tanto, el presidente de la Comisión de Hidrocarburos, Álbaro Ojeda, manifestó que la reunión fue muy fructífera, ya que las dos Asambleas se están uniendo para luchar por un mismo fin.

 “Estamos movilizados, alertas, como así lo hizo días atrás Yacuiba y Caraparí con el paro en la Región Chaqueña, como tarijeños no vamos a permitir que se atropelle al departamento, vamos a defender lo que nos pertenece por derecho” indico el presidente de la comisión de Energía e Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.

En Tarija ya se anunciaron movilizaciones.

En la Cercado, ya se determinó, que iniciaran movilizaciones, en rechazo a este nuevo factor de distribución, a partir del miércoles 7 de septiembre, con un paro de 24 horas, y de manera escalonada, intensificar las medidas de presión.

Con esta visita de los asambleístas de Tarija, al chaco, se espera sumar mas apoyo, para realizar un paro contundente en todo el departamento, hasta que el gobierno nacional, realice un nuevo estudio del factor de distribución, del campo Margarita – Huacaya.

Deja un comentario