Con la premisa de lograr cubrir las necesidades de prioridad en área rural y urbana, el alcalde, Johnny Torres Terzo, junto a los secretarios y directores municipales, presentaron y socializaron el anteproyecto del  presupuesto y el Plan Operativo Anual, (POA), 2023. En dos jornadas de trabajo la máxima autoridad municipal se reunió con los ejecutivos de las comunidades campesinas y los presidentes de los 13 distritos de la ciudad de Tarija.

Durante la socialización el alcalde Torres Terzo, informó que el presupuesto para la gestión 2023 es de 412 millones de bolivianos, el cual será distribuido de la siguiente manera, 70% para el área urbana y 30 por ciento para las comunidades campesinas de la provincia Cercado.

“Lamentablemente sufrimos la caída de nuestro presupuesto de unos 130 millones de bolivianos, recordemos que en el presupuesto 2022 era de 554 millones de bolivianos, para el 2023 será de 412. Entonces se realizó la socialización donde hicimos algo histórico destinamos el 30 % del presupuesto para el área rural, cuando en otras gestiones solo se le destinaba el 4 o 5 por ciento entonces eso no era justo.  Con relación al área urbana donde tenemos 13 distritos se le destinará una millón de bolivianos por cada distrito”, declaró Torres Terzo.

De igual manera la máxima autoridad municipal aseveró que, ante la reducción del presupuesto será “vital” el “apalancar” recursos económicos vía cooperación internacional y gestionar financiamientos de organizaciones extranjeras. Al mismo tiempo indicó, que los servicios básicos, proyectos en el área de salud y educación seguirán siendo la prioridad de la actual administración de la Alcaldía.

“Será vital el apalancamiento de recursos para consolidar más proyectos en beneficio de los barrios y de las comunidades del área rural, por ejemplo para la planta de tratamiento del matadero municipal que tiene un costo de 15 millones de bolivianos, logramos el financiamiento de 8 millones de bolivianos y como contraparte la Alcaldía pondrá 7 millones de bolivianos, entonces debemos continuar haciendo ese trabajo”, dijo Torres Terzo.

Por su parte el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales, (FEDJUVE), Cecilio Pimentel, destacó el trabajo de socialización encabezado por el Alcalde Torres, donde los presidentes de los 13 distritos le transmitieron las necesidades de los diferentes barrios de la ciudad de Tarija. En ese sentido se decidió que tras la socialización general se llevará a cabo una explicación más detallada del POA 2023 en reuniones con los presidentes y familias de cada uno de los distritos.

“Es bueno el trabajo que se realizó, pero para evitar susceptibilidades se pactó que ahora se hará la socialización del POA 2023 distrito por distrito. Nosotros estamos dispuestos a colaborar para lograr el financiamiento de otras instancias ya sea vía el Gobierno Nacional o de organizaciones internacionales”, acotó Pimentel.

Deja un comentario