El ciclista colombiano Nairo Quintana, del equipo Arkea – Samsic, fue sancionado por la UCI (Unión Ciclista Internacional) por usar “tramadol”, una sustancia prohibida en las competencias oficiales, informó la UCI en un comunicado este miércoles. La sustancia la habría usado durante el Tour de Francia 2022, según la UCI.

La UCI estableció que Quintana fue descalificado del Tour de Francia 2022, una decisión que el ciclista colombiano podrá apelar en los próximos 10 días, dice el comunicado.

Las muestras de sangre fueron proporcionadas por el ciclista colombiano los días 8 y 13 de julio, durante el Tour de Francia 2022. En esas pruebas son recolectadas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) a través de una gota de sangre extraída de la yema del dedo del ciclista.

Los resultados fueron presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales, según el comunicado de la UCI.

Desde marzo de 2019 la UCI prohibió el uso de tramadol en todas sus competencias y categorías «para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia».

El tramadol es un medicamento para tratar el dolor de moderado a intenso. Es una sustancia controlada, pues uno de sus efectos secundarios son adicción y dependencia. Puede causar dificultad respiratoria y hasta la muerte si se ingiere en dosis altas, según la Biblioteca Nacional de Medicina.

«Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el Reglamento Médico de la UCI», dice el comunicado. El uso de este medicamento «no constituye infracciones de las normas antidopaje», agrega la UCI, y como es una primera infracción del colombiano, Nairo Quintana «no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones», según la Unión Ciclista Internacional.

Nairo Quintana, fue el mejor latinoamericano en el Tour de Francia 2022

Nairo Quintana terminó en el puesto 6 de la clasificación general del Tour de Francia 2022. Nairo, campeón del Giro de Italia (2014) y de la Vuelta a España (2016), dos veces segundo en el Tour de Francia (2013 y 2015) y una vez segundo del Giro (2017) lleva 5 años sin conseguir podio en una de las tres grandes vueltas del ciclismo del mundo.

Fuente: CNN

Deja un comentario