Debido a la ausencia del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, en la reunión prevista para solucionar conflictos sobre el nuevo mercado de la coca Arnold Alanes, la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) rompió el diálogo la noche de este lunes.

Al abandonar la mesa de dialogo Machicado mencionó: “Prácticamente hemos sido objeto de burla, estas autoridades incapaces no tienen la suficiente capacidad. Nos han pedido que esperemos al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras (Remmy Gonzales) tal cual como ellos se han comprometido e indican que tiene otros problemas más mayores que tiene que resolver, no le interesa los problemas de los Yungas”.

El dirigente aseguró que no existe solución al conflicto por el mercado paralelo y responsabilizó a las autoridades de los que pueda suceder a futuro.

“Nuestros hermanos socios siguen en pie y van a seguir, vamos a seguir peleando por el respeto a la ley y a las diferentes normativas, ya no confiamos, han perdido toda credibilidad. Nuestros hermanos socios con la experiencia que tienen nos han hecho conocer, pero nosotros como dirigentes hemos querido mostrar esa predisposición de llegar hasta acá, de reunirnos con las autoridades y que den solución de una vez a este problema”, dijo el dirigente.

Machicado fue criticado por sus bases por acordar ir al diálogo con el Viceministerio de Coca y no así con el presidente Luis Arce, como se determinó la anterior semana durante una reunión.

El presidente de Adepcoca añadió que el Viceministro de la Coca dio: él “no tiene poder de decisión” sobre el mercado paralelo.

“Nosotros los dirigentes ya no nos vamos a reunir más. Se están radicalizando las medidas y nuestros socios determinarán qué medidas adoptar”, sostuvo Machicado.

Cocaleros y policías volvieron a enfrentarse sobre la avenida Ramiro Castillo, en Villa Fátima. Los productores de coca fueron gasificados por los efectivos y obligados a ingresar a su sede. Se reportó un policía herido y vecinos afectados por la inhalación de gas lacrimógeno.

Deja un comentario