Osmar Arroyo/El Andaluz

El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Cristian Ventura indicó a El Andaluz que preparan una propuesta para una normativa municipal para regular el transporte público en Tarija.

Indicó que dentro del trabajo que realiza las juntas vecinales se hace la ampliación de las rutas de micros y traxi trufis de manera coordinada con el transporte y con el Gobierno Municipal, pero también exigen que se cumpla la normativa para el cumplimiento del horario de servicio hasta las 22:00 horas.

Señaló que sostuvieron varias reuniones con dirigentes de los diferentes barrios.

El pasado viernes, se movilizó el transporte, el sindicato de micros Virgen de Chaguaya y por otra parte, se movilizó el sindicato de Taxi Trufis Los Chapacos.

Ventura lamentó la falta de madurez por parte del transporte, a tiempo de señalar que se hizo un estudio por parte de las juntas vecinales y dijo que ni juntando todas las movilidades de los taxi trufis y de los micros se podría abastecer a toda la población de Tarija a pesar de que la ciudad no es muy grande.

“Se pelean por nada”, dijo Ventura al recordar las protestas del transporte del pasado viernes que exigían la destitución del secretario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal por autorizar el ingreso de micros y de traxi trufis en determinadas rutas.

Remarcó que el transporte sabe que en algunos barrios, en zonas enteras, no cuentan con el servicio de transporte público y están peleándose por rutas.

Desde la Fedjuve se invitó al transporte a nuevas reuniones con los distritos, pero piden que lleven propuestas, alternativas y que no vayan solamente a exigir.

Ventura dio que desde la Fejuve siempre se llevó propuestas para que se pueda buscar soluciones a los diferentes temas.

Se trabajará con el transporte y con el Gobierno Municipal en otras ampliaciones de rutas de micros y de taxitrufis para que se pueda llegar hasta los barrios de nueva creación, para que se pongan de acuerdo y se pueda integrar la ciudad con el campo.

El dirigente también hizo referencia al cumplimiento del horario, según normativa municipal el transporte público debe brindar el servicio hasta las 22:00 horas.

Ventura dijo que hay mucha gente que vive en los barrios de nueva creación y que trabaja durante el día y estudia en la noche y muchas veces al no encontrar micros o taxi trufis durante la noche tienen que ir caminando hasta sus casas.

Para el dirigente vecinal una línea de transporte público no es definitiva, porque muchas de ellas han fracasado y han tenido que cerrar, por lo que es necesario actualizar las líneas cada año, ampliar o hasta crear nuevas líneas, eso en cumplimiento de la Ley de Movilidad Urbana.

Desde las juntas vecinales dijo que se exigirá que se cumpla con las rutas de los micros y de los taxi trufis y que se sancione a los que incumplan con las mismas.

Se exigirá que se haga cumplir la Ley y el que no cumpla que se revoque la licencia.

“Vamos a exigir que se haga cumplir la Ley, el que no cumpla tiene su sanción (…) exigiendo que se revoque licencia”, expresó el vicepresidente de la Fedjuve.

Reiteró que la capacidad del transporte en este momento no abastece el servicio a toda la población y considera que desde el transporte se debería pensar en engrosar sus filas.

Remarcó que los micros y los taxi trufis deben trabajar hasta las 22:00 horas y todos deben ajustarse a esta situación.

Por otra parte, indicó que en las horas picos muchas veces no se puede abastecer a la población y es necesario que se aumente la frecuencia y en horarios que fuera de hora pico que se modifique, con el objetivo de que se pueda brindar el servicio del transporte público a toda la población.

Regulación del pasaje en el servicio de taxis

El vicepresidente de la Fedjuve, explicó que se prepara una propuesta desde al Fedjuve para que se pueda incorporar al Concejo Municipal y se pueda regular el pasaje en el servicio de taxi en la ciudad.

Se elabora una propuesta concreta, y dijo que no se permitirá que en los taxis se cobre lo que les da la gana.

“No vamos a permitir que cobren lo que les da la gana”, agregó.

Recordó que hay una Ley en donde en su reglamento se establece un pasaje de 3 bolivianos con 50 centavos para el taxi, pero ningún conductor de taxi cobra esa tarifa en la actualidad.

Considera que desde el Concejo Municipal se debería tomar acciones sobre este tema, se debería fiscalizar el cumplimiento de la norma, pero no existe ningún control.

“Deberían tomar acciones para que se haga cumplir la Ley de Movilidad urbana con la Policía Boliviana”, apuntó.

Muchos de los conductores de taxi cobran el pasaje de 5 bolivianos para arriba.

Otro tema, que observó ventura es que en la ciudad no se pueden tener taxis libres, si bien todos tienen derecho a trabajar, pero se pedirá que se haga un registro de todos los taxis en la ciudad.

“Vamos a pedir que se trabaje en la propuesta, de que debe haber un registro único de taxis”, expresó.

Explicó que se debe registrar la movilidad, el dueño de la movilidad, el conductor y la placa del motorizado.

Si bien hay personas que durante el día trabajan en otras áreas, durante la noche salen con sus taxis para trabajar por unas tres horas, también tienen que tener registradas sus movilidades.

Sobre el pasaje, dijo que hay una corriente muy fuerte en las juntas vecinales de proponer que se cobre por carrera, porque muchas veces cuando se obra 5 olivianos por persona si son cuatro pasajeros llegan a cobrar 20 bolivianos.

También entro de la propuesta se trabajar en los tramos y el sistema de control de las movilidades que operan como taxis en la ciudad.

Recordó que ahora todos cuentan con un celular y con internet en sus celulares, por lo que no es necesario que se compren equipos GPS para el control de las movilidades.

Con el uso de la tecnología, de los celulares, con una aplicación se puede monitorear a los taxis por la Policía o incluso por un cliente que solicita el servicio.

Remarcó que con esos pilares se presentará la propuesta de una Ley municipal.

Deja un comentario