Osmar Arroyo/El Andaluz

El abogado Marco Antonio Cardozo informó a El Andaluz que el pasado 3 de agosto apeló la respuesta del Tribunal Electoral Departamental (TED) sobre la denuncia presentada en julio pasado para solicitar que se dejará sin efecto las credenciales de los 29 asambleístas departamentales de Tarija por abandono de funciones.

La respuesta al memorial presentado por Cardozo fue que los vocales del TED no tienen competencia para fiscalizar o hacer seguimiento al trabajo que realiza la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).

Cardozo apeló la respuesta ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar que la instancia nacional pueda instruir a los vocales del TED que se pronuncien sobre la solicitud del profesional.

Considera que la respuesta de los vocales del TED desobedece la declaración constitucional 1/2022 del 28 de enero del 2023 y la sentencia constitucional 133/2016-S2 del 22 de febrero del 2016.

Explicó que indican que la entonces Corte Electoral ahora Tribunal Departamental Electoral no puede excusarse de fallar bajo insuficiencia de la Ley en las causas sometidas a su conocimiento.

También mencionó que aunque los vocales contestaron sólo con una nota y no se emitió un documento con el rótulo de resolución, pero posee el formato de vistos, considerando y por tanto, establecen argumentos con algún tipo de motivación en normas y se toma una decisión, de igual manera se constituye en una resolución y es susceptible a una apelación.

Con esa explicación Cardozo dijo que presentó la apelación a la respuesta del TED y que esperan que el TSE instruya a los vocales departamentales a pronunciarse sobre la solicitud.

“Su carta no es una mera carta”, expresó el abogado al señalar que se trata de una resolución apelable.

La apelación se presentó en base a la declaración y la sentencia constitucional anteriormente mencionada.

Remarcó que los asambleístas departamentales, hace más de dos meses no sesionan en el pleno del ente legislativo, tampoco se tienen las sesiones de comisiones y tampoco se cumpla con el trabajo de fiscalización como establece el reglamento de la Asamblea Departamental.

Reiteró que el TED debe pronunciarse sobre el fondo de la denuncia presentada y la solución de dejar sin efecto las credenciales de los 29 asambleístas departamentales titulares.

El abandono de funciones de los legisladores supera los seis días continuos y los 11 días discontinuos establecidos en el reglamento y en la Constitución Política del Estado (CPE) sobre la pérdida de mandato.

Mencionó que en el caso del trabajo de fiscalización el reglamento establece cuales son las acciones de fiscalización, entre ellas, la Petición de Informe Escrito (PIE), la Petición de Informe Oral (PIO) y la interpelación.

Resaltó que estas acciones de fiscalización están detalladas y que no pueden ser reemplazadas por un “mero paseo” por algún lugar que se les ocurra, con lo que pretende dejar las formalidades y justificar que trabajaron durante todo este tiempo desde que la Asamblea Legislativa Departamental se encuentra paralizada.

Para Cardozo esta situación incurre en el incumplimiento de deberes y que la sala plena del TED pretenda confundir el ejercicio de derecho de fiscalización con el cumplimiento moral de los servidores público electos ante el Estado.

Dijo que las peticiones de informe deben ser publicadas para que la población pueda hacer seguimiento del trabajo de fiscalización que se realiza, pero nada de eso existe a la fecha.

Cardozo insistirá hasta que el TED cumpla con sus funciones para destituir a un asambleísta por abandono de funciones, recordando que el 2013 pasado se destituyó a un asambleísta departamental de la bancada de Camino al Cambio bajo esa figura y ahora quieran hacerse de la “vista gorda” indicando que no es de su competencia, cuando excedieron los asambleístas los seis días continuos de abandono de funciones, siendo que desde el pasado 3 de mayo las actividades en el ente legislativo son irregulares.

Deja un comentario