El ministro de defensa Edmundo Novillo informo que los ministerios de Defensa y de Gobierno, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas (FFAA) elaborarán un protocolo de trabajo para la lucha contra el narcotráfico, una vez que los 13 radares estén en pleno funcionamiento.

“Las respuestas que se dieron cuando nos han hecho las consultas (petición de informe a la diputada Luis Nayar) son respuestas de parte de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que hizo notar que ellos tienen por Constitución el control de la soberanía estatal. Ahora bien, ¿cómo se va pasar la información? ¿Cómo se va a coordinar esta información? ¿cómo se va a entregar la información para que se puedan interceptar estos vuelos sospechosos? Esa es la parte que vamos a trabajar en un convenio”, explicó el ministro Novillo.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que cursó notas al Ministerio de Defensa el 19 de julio, 30 de agosto, 15 de septiembre de 2021, y 24 de enero de 2022 reiterando “la imperante necesidad de contar con este instrumento que permita desarrollar un trabajo conjunto de coordinación”. No encontró respuestas favorables, ya que la cúpula militar puso obstáculos legales para evitar firmar el convenio.

Al respecto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, consideró que el uso de radares para controlar el espacio aéreo será un gran aporte para la lucha contra el narcotráfico. Para la autoridad deben ser la FAB y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) quienes intercambien información en tiempo real.

“Los radares servirán para el control de nuestro espacio aéreo, en el que se intercambiará información en tiempo real entre la Fuerza Área Boliviana y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico”, explicó Mamani.

En los primeros cinco meses de 2022 la Felcn se incautó de 83 avionetas que operaban el puente aéreo de la droga y ya dobló la cantidad de esas confiscaciones que se hizo en 2021. Además, en lo que va del año, se han anulado 24 pistas clandestinas, pero se han detectado otras 300.

“Durante la gestión 2021, son 46 avionetas las que fueron encontradas con cocaína y marihuana, esto se traduce en 20 toneladas de cocaína y 190 toneladas de marihuana. En la gestión 2022 se incrementó el hallazgo de avionetas y helicópteros con drogas. Son 83 avionetas y tres helicópteros y se hace una sumatoria de 11 toneladas y 139 toneladas de marihuana”, cuestionó la diputada Luisa Nayar (CC).

Deja un comentario