Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado jueves se lanzó la convocatoria pública nacional en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para el estudio del diseño técnico de pre inversión del proyecto Modernización y Tecnificación del Componente Riego del Proyecto Múltiple San Jacinto.

El financiamiento para el estudio y para la ejecución física del proyecto la asumirá el Gobierno nacional en un 100 por ciento y no sólo se cambiará la tubería principal de la represa de San Jacinto también se implementará riego tecnificado para mejorar el aprovechamiento de las aguas de San Jacinto en la producción agrícola.

El proyecto tiene un presupuesto de 451.054,64 dólares.

Para poder llevar adelante este proyecto el Gobierno ha recibido un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

A través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se ejecutará este proyecto en su etapa de pre inversión.

En la convocatoria se establece un plazo para que se puedan presentar las propuestas hasta el 22 de agosto del presente año.

La Asociación de Productores Regantes del Proyecto Múltiple San Jacinto esperan por varios años que se pueda hacer el cambio de la tubería de la represa, puesto que la actual tubería ya cumplió el tiempo de vida útil y se registraron varias rupturas en la misma, por lo que se tiene el riesgo de que en cualquier momento la tubería pueda colapsar.

En ese entendido es que desde el Gobierno se agiliza la ejecución del proyecto y se pretende mejorar el aprovechamiento de las aguas de San Jacinto, además de ampliar la cobertura de riego para llegar a más beneficiarios.

Deja un comentario