Osmar Arroyo/El Andaluz

La situación de la zafra azucarera 2022 en Bermejo aún es incierta, sin bien el ingenio logró acuerdos con algunos productores de caña, la mayoría no esta conforme y señalan que aún no se puede iniciar la zafra con la posición sobre los subproductos por parte del ingenio.

En pasados días, Normando Choque indicó a El Andaluz que el acuerdo alcanzado con algunos productores, sólo alcanza al 10 por ciento de la materia prima para la molienda, la mayoría de los productores exigen que se cumpla la norma y una participación del 60.60 por ciento de la producción de azúcar, mientras los que habrían firmado el convenio aceptaron una participación fija del 1.30 por ciento de la producción de azúcar.

El asambleísta departamental por Bermejo, Rubén Reyes, señaló en el octavo mes del año la zafra aún es incierta.

Mencionó que lo ideal sería iniciar con la zafra en los primeros días de junio, pero ahora en agosto será difícil poder procesar toda la materia prima para la producción de azúcar.

El futuro de la actividad azucarera es incierto, por los problemas que tiene el ingenio y por la reducción en la producción de caña de azúcar.

Para el legislador departamental la actividad azucarera en Bermejo se encuentra en una permanente decadencia.

Según Normando Choque la producción de caña en los últimos años habría reducido en un 60 por ciento, de alrededor de 600 mil toneladas de caña que se producían, indicó que ahora solo se producen unas 200 mil toneladas.

Reyes indicó que cada año se va sustituyendo los cultivos de caña por otros productos, debido a que el ingenio redujo la cantidad de caña que procesa, es por eso que los productores también decidieron reducir la cantidad de caña que se cultiva.

Deja un comentario