Walter Villagra, tercer secretario de la cámara baja mostro las medallas hechas para los diputados titulares y suplentes, cada pieza tiene un costo de 260 bolivianos.

Las medallas se prevén utilizar el día de mañana en el acto oficial del 6 de agosto en Sucre (Chuquisaca). “Cada medalla tiene el nombre de cada legislador en el reverso hechas en bronce bañadas en oro de 24K. y recubiertas con una capa de laca, ni pierde color, ni brillo” se lee en la descripción de la pieza que se hace en la orden de compra OC/ANPE-014/2021-2022.

Según el documento, suscrito en julio, cada medalla tiene un costo de 260 bolivianos donde se encargaron piezas para todos los diputados titulares y suplentes, que suman 260 legisladores. El costo total de las piezas asciende a 67.600 bolivianos (aproximadamente 9.700 dólares).

La descripción que se hace en la orden de compra sobre la medalla es la siguiente: en el anverso tiene un borde con laureles en alto relieve y el escudo de Bolivia en la parte central, y en el borde siete divisiones con los colores de la wiphala. En el reverso lleva grabado el nombre de cada diputado.

El diputado Walter Villagra (CC), menciono: que el uso de distintivos especiales, como la medalla, está establecido en el artículo 24 del reglamento de Diputados, en el que se dispone que usarán “un emblema consistente en el Escudo Nacional en oro esmaltado, con los colores nacionales y la leyenda ‘Diputado’”, y que para “actos oficiales y desfiles se contará con un distintivo especial”, según una nota de prensa de Diputados.

José Luis Pórcel, diputado de CC, indicó que el gasto en las medallas implica un derroche, cuando se pueden destinar recursos a otros ámbitos. “Yo no estoy de acuerdo en que el Estado siga gastando, siga derrochando tantísima plata. Nos dieron un pin, que tiene el escudo nacional, creo que es con oro, perfecto. Eso nos dieron en cuanto nos posesionamos como asambleístas, ¿pero esto más? Es un derroche”, aseguró.

Deja un comentario