Willam Octavio Flores/El Andaluz

Ante el primer caso registrado de este virus en Bolivia, por parte de el ministerio de salud, desde donde se informó que el primer caso de viruela del mono en el país. Se trata de un paciente de 38 años, de Santa Cruz.

Aparentemente es un caso importado, pero aún siguen las investigaciones, para determinar su origen y el Servicio departamental de Salud (SEDES) de Santa Cruz, informo que ya se está haciendo las labores de bloqueo epidemiológico para evitar su propagación.

Lourdes Vaca secretaria de desarrollo humano de la gobernación de Tarija, informo que al tener conocimiento de este caso se activaron las alarmas en el departamento, para intensificar los controles en la frontera con Argentina especialmente.

“justamente el SEDES está sesionando. En su comisión técnica para evaluar cuál es la estrategia, sin embargo, ya hay definida las políticas de acción, más que todo lo que significa las fronteras” manifestó Vaca.

Las redes de salud que hay en el departamento son las que están alertas para realizar estos controles “nosotros tenemos redes de salud en todo el departamento de Tarija, y esas redes de salud tienen una gestión estratégica y específica para los casos puntuales. En este caso de que sea dado, obviamente también hay que poner la viruela hermano” informo la secretaria de desarrollo humano de la gobernación de Tarija.

Las redes de salud son encargadas de detectar esta enfermedad.

Lourdes Vaca, manifestó que estas redes de salud ya tienen conocimiento de como identificar este virus y así también el tratamiento de posibles infectados “obviamente que hay que poner mayor énfasis en el caso de ingreso en las fronteras, sin que eso signifique dejar de lado las acciones que se toman en el territorio departamental. Entonces estas redes de salud son responsables no solamente del diagnóstico, sino de la identificación de un posible caso y obviamente la acción que corresponda para el tratamiento del mismo”.

Así mismo la secretaria de desarrollo humano, manifestó que Tarija esta preparada para luchar contra esta enfermedad, ya que tienen la experiencia de la pandemia, “absolutamente. Sí, esperemos que no haya, pero capacidad la tenemos, previsión tenemos también, imagínese. Hemos afrontado una pandemia del COVID, somos un departamento que ha sido golpeado muy duro y sin embargo hemos podido llegar a índices de vacunación que nos ponen a nivel nacional en primer lugar”

Por último, manifestó que el ministerio de salud ya les paso un protocolo que deben de seguir en caso de un contagio, y se esta coordinando constantemente con el gobierno nacional “puedo afirmar es que, si hay un nivel de coordinación en cuanto a los casos de detección y también de vacunación si el caso amerita, o sea, el hecho de la viruela del mono, un caso en Bolivia es un caso, reiteró de una nueva patología, pero tenemos muchas más que nosotros atendemos. Por lo tanto, la salud es atendida de manera integral en todos sus aspectos y quien atiende esto, el ente rector, en este caso el SEDES” informo Lourdes Vaca.

Deja un comentario