Vocero de la presidencia  menciona que con las propuestas de los diversos gobiernos municipales confeccionaron una agenda de discusión, debate y resolución de algunos problemas importantes tratando como primer punto, una revisión de la agenda de una anterior reunión, así mismo se realizó una consideración con la participación de todos los alcaldes y sus criterios respecto del censo, incluso sobre el tema de reactivación económica y la necesidad de los municipios de poder modificar algunas normativas donde el gobierno central atienda con carácter de urgencia. En dicha reunión también se mencionó que los municipios se encuentran preocupados respecto de un proyecto de ley que hace referencia a los derechos laborales que está en marcha.

El viceministro Álvaro Ruiz, mencionó que el acta redactada dicta: Una comisión técnica a la cabeza del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) socializará aspectos técnicos del censo nacional de población y vivienda en cada departamento con los equipos técnicos de los gobiernos autónomos municipales y el alto y universidades del sistema público quienes podrán aportar sugerencias.

Aunque los alcaldes y el vocero presidencial, Jorge Richter, afirmaron que fue una reunión positiva. El diputado y jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, afirmó que el Gobierno se “salió con su gusto” para evitar la redistribución de recursos.

“El resultado es cero en cuanto al año del censo el 2023, salió con su gusto el gobierno central para no redistribuir recursos económicos en esta gestión, el problema no es entre los departamentos que más crecieron en población y desarrollo económico frente a los que menos lo hicieron, el problema es que el nivel de gobierno que más acapara los recursos del pueblo, en lugar de redistribuirlo con todas las regiones, los sigue concentrando para despilfarrarlos en derroche, prebendas y corrupción”, escribió el asambleísta en sus redes sociales.

Deja un comentario