REDACCIÓN CENTRAL/TINTA ROJA

Sureña Toconas, quien fue denunciada por estafa hace ya varios meses atrás, fue sentenciada a 4 años de cárcel a cumplir en la cárcel de Morros Blancos, por el delito de estafa de 80 mil dólares a dos víctimas. Se anuncia para próximos días un nuevo juicio contra la sindicada, por parte de otras víctimas, a las que habría estafado el mismo monto de dinero.

Fernando Valverde,  refirió que después de una semana de juicio, finalmente la señora Sureña Toconas recibió la condena de 4 años de cárcel sin la posibilidad de suspensión condicional de la pena o perdón judicial. Mientras que la pareja de ella, Vladimir Gareca recibió la condena de 2 años de cárcel por complicidad en la estafa.

«Esto sirve como precedente, ya que se sabe que existieron otros procesos anteriores en los cuales siempre ella pudo salir absuelta de pena y culpa. A diferencia de esta ocasión en que sí existió la prueba suficiente para sentenciarla por estafa», dijo Valverde.

Consultado sobre si las víctimas recuperaron el dinero que les fue estafado, Valverde dijo que no, que ella se negó en devolverles el dinero y que nunca quiso conciliar con las víctimas, más allá de ofrecerles otros terrenos sin derecho propietario.

Antecedentes

Entre los hechos por los cuales fue sentenciada se tiene la venta de un inmueble en la localidad de Lazareto, donde vendió un terreno que no era de su propiedad y que se encontraba en litigio con el propietario. También por la venta de unos terrenos en Entre Ríos donde usó el mismo modus operandi.

“Por último, la venta de terrenos para una supuesta urbanización en la comunidad de Tolomosa, cerca del Lago San Jacinto, donde hizo creer que se iba a desarrollar una urbanización con comercios, farmacias pero nunca se puso un solo ladrillo”, señaló el jurista.

Deja un comentario