Osmar Arroyo/El Andaluz
Al promediar el mediodía de ayer jueves, un grupo de personas a la cabeza de Pablo Pérez, Captan Grande del pueblo Weenhayek iniciaron con el bloqueo de carreteras en la ruta que va de Villa Montes a Yacuiba.
Pablo Pérez indicó que este viernes continuará la medida de presión hasta que sus demandas sean atendidas.
Piden que se respete los usos y costumbres del pueblo indígena, por el conflicto generado tras la revocatoria de los asambleístas departamentales y regionales del pueblo Weenhayek, acción encabezada por Pablo Rivero, quién también asegura ser el Capitán Grande del pueblo indígena.
El pueblo Weenhayek, atraviesa por una crisis interna y que ha generado la conformación de tres dirigencias, todas aseguran que están legalmente y legítimamente establecidas.
Una de ellas a la cabeza de Pablo Pérez, otra a la cabeza de Pablo Rivero y otra a la cabeza de Moisés Sapiranda.
Pablo Rivero fue quién a través de una acción popular logró el revocatorio de los asambleístas departamentales y regionales y que se entregarán credenciales a nuevos representantes.
Ante esa situación ahora Pablo Pérez inició la medida de presión y exigen que se respete la democracia comunitaria y que no se entrometan otras instituciones en el tema, como ocurrió con una sala constitucional por la acción popular y el órgano electoral.
Anunció que durante el fin de semana harán un cuarto intermedio, pero que a partir del lunes la medida de presión será de manera indefinida.