Osmar Arroyo/El Andaluz

El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Cristian Ventura informó a El Andaluz que se logró la atención de los 15 puntos del pliego petitorio sobre seguridad ciudadana.

La Cumbre de Seguridad Ciudadana se realizó e pasado miércoles y jueves, el primer día contó con la presencia del viceministro de Seguridad Ciudadana y autoridades departamentales y municipales, el segundo día contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Ventura indicó que de manera inmediata se tiene una atención del 90 por ciento de las demandas, señalando que falta concretar el incentivo para los brigadistas barriales para el que se presentó un proyecto de Ley y también falta que se apruebe una Ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALPB) para que se puedan usar manillas electrónicas en medidas cautelares como la detención preventiva y se libere a varios efectivos policiales para que vayan a resguardar la seguridad de la población.

Según el dirigente vecinal desde este viernes el Gobierno comenzará a incrementar el número de efectivos policiales para Tarija.

Demandas Atendidas

Cámaras de vigilancia

En el primer punto, indicó que se debe poner en condiciones todas las cámaras de vigilancia del proyecto “Ciudad Inteligente” para que pueda ser entregada la administración a la Policía Boliviana.

Indicó que el viceministerio de Seguridad Ciudadana decidió apoyar de manera técnica para que se puedan habilitar las 151 cámaras de vigilancia en Tarija.

Mayor número de efectivos policiales

Respecto al número de efectivos policiales para Tarija, Ventura indicó que el ministro de Gobierno se comprometió en dotar de más efectivos para el departamento y que este incremento comenzará a realizarse a partir de este viernes.

Ventura recordó que un estudio de hace años atrás a la cabeza del Comando Nacional de la Policía Boliviana establece que a Tarija le corresponde el 12 por ciento de la población total, pero en efectivos policiales, lo que esperan que se pueda ir dotando para que mejore la seguridad en los barrios.

Se analizará la posibilidad de incrementar el número de cámaras de vigilancia si se lo harán en el mismo sistema o se implementarán otros sistemas de cámaras de vigilancia.

Detención domiciliaria

En el tercer punto se pide a las autoridades que se puedan modificar las medidas cautelares o se usen medios alternativos para la detención domiciliaria de los imputados.

En una anterior entrevista Ventura informó que de alrededor de dos mil efectivos que tiene el departamento, aproximadamente 800 son para Cercado de los cuales más de 100 son destinados para detenciones domiciliarias, piden que se pueda aplicar otras medidas para que esos efectivos vayan a patrullar en los barrios.

En la cubre que concluyó ayer se indicó que esperan a que se apruebe un proyecto de Ley que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional se apruebe para aplicar las manillas electrónicas y liberar a esos efectivos policiales para sumarlos a mejorar la seguridad ciudadana.

Ley departamental

Este punto es similar al anterior sobre la detención domiciliaria, pero en este caso se pide a los legisladores departamentales formular proyectos para suprimir la detención domiciliaria, este punto también fue atendido.

Presupuesto

En este punto se exige al Gobierno Municipal y Departamental dar celeridad en la ejecución del presupuesto para seguridad ciudadana, puesto que hasta abril de este año se habría ejecutado a penas el 1 por ciento, para ello ya se tuvo una reunión con las autoridades y existe el compromiso de mejorar esta ejecución presupuestaria.

Brigadas Barriales

Respecto a la reactivación de las Brigadas Barriales, Ventura dijo que se comenzará a conformar las brigadas en los diferentes barrios para iniciar con la capacitación por parte de la Policía Boliviana.

Se implementan las brigadas a través de la Ley de Seguridad Ciudadana sobre la policía comunitaria y el voluntariado, pero se presentó aye run proyecto de Ley con el que se pretende que se pueda dar un incentivo a los brigadistas.

Medidas de protección

A entidades públicas y privadas que prestan servicios públicos a la población se pedirá que en sus oficinas instalen cámaras de vigilancia al interior y exterior de los predios, para ello cada junta de barrio deberá identificar a estas empresas o instituciones para que en un plazo de 60 días puedan cumplir con este cometido.

Trabajos comunitarios

A partir del 4 de julio en Tarija se implementará el trabajo comunitario para aquellas personas que no cumplan con alguna normativa vigente y estén sujetos  a sanción.

Deja un comentario