Willam Octavio Flores/El Andaluz.

La directora del servicio departamental de gestión social (SEDEGES), María Esther Valencia, informo que el censo a niños en situación de calle ya esta avanzando en diferentes barrios de la ciudad, gracias a la coordinación que se esta realizando con los presidentes de sus juntas barriales y la FEDJUVE.

Según resultados preliminares ya se encontró a los primeros niños en situación de calle en la ciudad “Tenemos ya oficialmente 11 niños de todos los rastrillajes, menores de edad, uno de 10 años y los demás entre 12 y 16 años de edad que ya viven hace mucho tiempo en situación de calle” manifestó la directora del servicio departamental de gestión social.

Así mismo informo que los niños en situación de calle son poco accesibles y no son muy sociables debido a que estuvieron mucho tiempo aislados “es un poco complicado abordarlos son renuentes a dar las respuestas de los cuestionarios que les hacemos, sin embargo, las psicólogas y las trabajadoras sociales, el personal especializado hace lo posible para poder entrar en confianza con los niños” manifestó Valencia.

Según la evaluación de las psicólogas y especialistas muchos de estos niños no tienen padres ni asisten a la escuela “se les pregunto sobre su identidad, la de los padres, de si están pasando clases y ahí vemos que ellos no están asistiendo a ningún tipo de unidad educativa han abandonado hace muchos años y tampoco viven con sus padres yo sus madres” afirmo la directora.

“Duermen entre ellos, en las calles, muchas veces en lugares de amigos casas de amigos, otras veces en cajeros en la ex terminal, mercado campesino, en varios lugares” indico valencia.

Los lugares donde ya se realizo este rastrillaje fueron en los barrios de Lourdes, Florida, 3 de mayo Senac, Pedro Antonio Flores, Tabladita, y donde se encontró a estos niños fue en el barrio Luis Pizarro y en el barrio San Martin.

Los niños no cuentan con ningún tipo de identificativo y no saben cuántos años tienen.

Según la directora del SEDEGES, hay varios niños que todos los niños encontrados no tienen documentación, e incluso hay varios que no están seguros cuantos años tienen en realidad.

Así mismo aseguro que la gobernación se hará cargo de que estos niños puedan tener identidad y rehacer sus vidas junto a la ayuda de, Caritas y la pastoral social.

Al finalizar este censo la gobernación atenderá a estos niños en un albergue para poder cuidarlos y restituir su derecho, como el derecho a la alimentación, el derecho al estudio y el derecho a la identidad.

Deja un comentario