Willam Octavio Flores/El Andaluz.

El director del programa GNV, José Navarro, informo que el Programa de Conversión a GNV, se someterá a una auditoria interna debido a varias irregularidades en el manejo de recursos, y en el destino de los mismo.

Esta auditoria se realizará debido a la petición de varias instituciones que quieren saber que se hizo con los 14 millones de bolivianos que no están en la cuenta del programa y que aparentemente la anterior gestión de Adrián Oliva habría usado para otros propósitos 

Navarro indico que la asamblea departamental habría identificado irregularidades en la libreta del fondo rotatorio “la observación ha salido de la asamblea, también el transporte y mi persona hacia el gobernador para que se pueda hacer esta auditoría. No estamos hablando, estamos hablando de una pérdida de más de los 13 millones que se perdió” indico el director de esta unidad.

Así mismo la asamblea en su informe indico que estos recursos habrían sido usados para cubrir otros gastos por la gestión de Adrián Oliva “según la nota que pasa la Asamblea que hicieron el seguimiento, efectivamente se ve que hay utilización para diferentes sueldos y otras cosas que no corresponde el Fondo Rotatorio. El Fondo Rotatorio tiene la Ley 32, ahora tiene un decreto, una ley departamental, donde dice claramente y exclusivamente para qué es el uso. Y el uso solamente es para pagos de talleres no es ni siquiera para el funcionamiento del propio programa” manifestó Navarro.

El programa de conversión a GNV analizara la manera de poder recuperar este dinero del fondo rotatorio una vez que se tengan los resultados de la auditoria “tenemos que recuperar cerca de 14 millones, es la observación que tenemos de la Asamblea y la observación que sacamos nosotros. Una vez que tengamos la auditoría, el gobernador con mi persona, vamos a tomar la decisión de ver cómo vamos a recuperarlo. sí amerita tomar unos procesos administrativos o legales o penales o cualquier situación, lo vamos a hacer” asevero El director.

José Navarro era director del programa de conversión a GNV cuando se perdió el dinero del fondo rotatorio.

El actual director del programa de conversión a GNV, José Navarro, también fue director en la gestión de Adrián Oliva, pero según informo él no tiene conocimiento de que se hicieron con los recursos del fondo rotatorio.

“Yo he estado en la gestión de Oliva, el tema es que nosotros no tenemos mucho acceso al Fondo Rotatorio, como indica la ley, esos temas mayormente manejaban la Secretaría de Economía. Y esos son los manejos que queremos saber, porque, a nosotros nos prohibían entrar a la libreta del Fondo Rotatorio, lo único que nos permitían eran solamente pagar a los talleres” manifestó navarro.

Así mismo informo, que el mismo se sorprendió cuando los asambleístas que investigaron la libreta del fondo rotario, le indicaron que se encontraba sin recursos “la sorpresa ha sido cuando un asambleísta lo ha hecho revisar la libreta y también a pedido del programa GNV nos damos cuenta que estaba en cuenta cero.” Indico.

La secretaria de economía de Oliva, dejo sin recursos al programa de GNV.

El Director del programa de conversión a GNV informo que los únicos que tenían acceso a la cuenta del fondo rotatorio era la secretaria de economía, en ese entonces manejada por Manuel Figueroa “según los datos que tiene el programa de GNV, en ese momento había cerca de 14 millones en el banco, o sea, ha habido una alerta ahí y lamentablemente ellos no se han dado cuenta que el único que llevaba datos ahí es el programa de GNV, no la Secretaría de Economía, porque la Secretaría de Economía lo Único que hacía era, manejar la libreta, y efectivamente el efectivo que tenía el programa GNV” informo Navarro.

El dinero que falta en la cuenta del fondo rotario fue usado en otros propósitos como indico el director del programa GNV, y ahora se está a la espera que inicie esta auditoria interna para que se analice que acciones se tomaran por parte de la gobernación y el director del Programa de conversión a GNV.

Por el momento Navarro no quiso dar nombres ni acusar a las autoridades que estaban a cargo de las cuentas del fondo rotatorio en 2019, e indico que esperaran a los resultados de la auditoria para actuar.

El programa de conversión a GNV logro recuperar bs. 10 millones.

José Navarro, Informo que se logro recuperar 10 millones de bolivianos los cuales están siendo usados para continuar con el programa “hemos logrado recuperar 10 millones de anteriores gestiones de los cuales emos gastado ya 7 millones del Fondo Rotatorio, estamos con 3 millones ahorita, qué es lo que vamos a utilizar durante este tiempo que falta todavía de inversiones, reposición y recalificaciones y vamos a solicitar al Gobernador y poder ampliar estos 3 millones que sean a cinco, tal vez siete, para poder llegar a fin de año con una capacidad de instalación de más de 5000 vehículos y reposiciones de más de más de 3.000 $” afirmo Navarro.

Con los 7 millones ejecutados se pudo cubrir una gran cantidad de Vehículos convertidos a GNV y de igual manera varios vehículos recalibrados “Con esta nueva ley que tenemos, hemos visto de que el programa GNV ya tiene cerca de 3000 trabajos realizados con una ejecución de 7 millones. Hemos visto que hemos recuperado también vehículos que no estaban haciendo carga aquí en el departamento y ahora ya tenemos más de 400 vehículos recuperados también bajo esa modalidad, y el fondo del Fondo Rotatorio se está incrementando” culmino el director del programa, José Navarro.

Deja un comentario