Osmar Arroyo/El Andaluz

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se encuentra sumergida en una crisis institucional debido a que a la fecha todavía no se pudieron reanudar todas las actividades.

A pesar de que el pasado 4 de junio se eligió a la nueva directiva, el retiro de credencial al presidente de la Asamblea, Federico Salazar a empantanado nuevamente la situación en el ente legislativo.

El jefe de la bancada de Unidos, el asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza indicó a El Andaluz que la situación de Federico Salazar aún es indefinida, mientras tanto el ente legislativo departamental continúa descabezado, no tiene presidente.

Remarcó que la Asamblea Departamental se encuentra en crisis, porque esta siendo afectado en todo su trabajo por esta situación.

Son casi dos meses desde que la Asamblea vive una crisis interna, desde el pasado 29 de abril en donde por falta de consensos no se pudo elegir a la nueva directiva, el pasado 3 de mayo el directorio a la cabeza de Nicolás Montero terminó su gestión y fue recién después de un mes que lograron elegir a la nueva directiva.

Con la situación indefinida de Federico Salazar, tras un falló constitucional que conmina al órgano electoral a retirar su credencial y entregar credenciales a nuevos asambleístas del pueblo Weenhayek, Lea Plaza dijo que el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene un afán por tomar el control de la Asamblea Departamental, de intentar tomar la presidencia a como de lugar.

El MAS tiene la primera vicepresidencia en la directiva con la asambleísta Saida Laura, pero tras el retiro de credencial a Federico Salazar, pretende asumir la presidencia de manera temporal.

Mauricio Lea Plaza indicó que una vez este resuelta la situación de Salazar, quién habría apelado en la instancia constitucional y en el órgano electoral para definir su situación, en caso de que sea suspendido, se tendrá que elegir a un nuevo presidente.

Convocan a reunión de jefes de bancada y de la directiva

Por otra parte, Mauricio Lea Plaza indicó que se convocará en esta semana a una reunión de jefes de bancada y de la directiva.

Considera que se debe realizar una reunión de manera urgente y espera que el MAS pueda asistir a la convocatoria para evitar mayores consecuencias y perjuicios en la Asamblea Departamental.

Lamentó que la primera vicepresidenta de la Asamblea tratará de tomar la presidencia de manera irregular, puesto que no se tuvieron reuniones a la fecha ni si quiera de directiva, no se tuvo un espacio en donde se analizarán estos temas.

Reiteró que están insistiendo en la necesidad de hacer una reunión entre jefes de bancada y la directiva.

Entrega de credenciales

De manera extraoficial se conoció que el Tribunal Electoral Departamental entregará credenciales a los nuevos asambleístas departamentales por el pueblo Weenhayek en los próximos días.

Mauricio Lea Plaza indicó que de ser así, el TED estaría cometiendo un acto ilegal.

Mencionó que en uno de los artículos de la Ley electoral establece que no se puede entregar credenciales, mientras no se agote todos los recursos que se ponen en cuestión, en este caso se tiene pendiente respuesta a las acciones presentadas por Federico Salazar.

Señaló que se presentaron recursos en dos instancias, ante el órgano electoral y un recurso ante el falló constitucional, todavía no se tiene resuelto el tema y se encontraría en instancia de apelación.

El entregar credenciales por el TED, para Lea Plaza es un acto absolutamente ilegal.

Remarcó que de todas formas, si es que se emitieran las credenciales, estas deben pasar por la comisión de credenciales de la Asamblea Departamental para su revisión, para analizar su validez y legalidad.

El legislador de la bancada de Unidos dijo que la pérdida de mandato de Federico Salazar debe ser discutida por la comisión de ética del ente legislativo, pero al momento no se han dado ninguna de las dos figuras.

“Lamentaríamos muchísimo que el tribunal electoral cometa un acto ilegal”, apuntó.

Saida Laura no pudo asumir la presidencia temporal

Si bien ante los medios de comunicación se informó que la primera vicepresidenta de la Asamblea Departamental, Saida Laura Charcas ahora es la presidenta en ejercicio del ente legislativo, hasta la fecha no logró asumir las funciones de presidenta.

La asambleísta del MAS tampoco convocó a la fecha a una sesión del pleno, ni tampoco a una reunión de directiva, siendo que aún queda pendiente la conformación de las comisiones.

Señaló que necesita documentación de la Asamblea Departamental para convocar a sesión o reunión de directiva, documentación que señaló que no le han proporcionado todavía.

Denunció que funcionarios de la Asamblea hacen caso a las ordenes de Mauricio Lea Plaza y a ella no le permiten el acceso a la documentación, que solo le pasaron documentación para la contratación de personal.

Señaló que  no le permiten asumir las funciones de presidenta en ejercicio y que la bancada de Unidos maneja el reglamento a su conveniencia.

“Yo no me voy a prestar a sus chicanerias”, expresó la asambleísta.}

Denunció que Mauricio Lea Plaza y Rubén Reyes trataron de amedrentarla con amenazas de tomar acciones en su contra, calificando esas acciones como violencia sicológica y política en su contra.

Mencionó que esta solicitando a la Fiscalía que pueda tomar acciones, puesto que no le permiten acceder a la documentación de la Asamblea Departamental y que se habría designado de manera ilegal a un Oficial Mayor, dándole atribuciones que no deberían darle.

La legisladora dijo que la bancada de Unidos quiere que ella convoque a una sesión del pleno para elegir a un nuevo presidente, pero explicó que no se puede elegir a un nuevo presidente mientras no se resuelva la situación de Federico Salazar.

Deja un comentario