Agencias

“Una gestión de puertas abiertas” es la frase que instauró el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, al inicio de su gestión con la finalidad de dar paso el primer cambio en relación a gestiones pasadas. Es así que en los primeros meses de manera cotidiana se programaron las denominadas reuniones distritales y las audiencias comunales, donde la máxima autoridad municipal visitó los 13 distritos de la ciudad y las subcentrales que están compuestas por las 76 comunidades de la provincia Cercado.

La finalidad de las reuniones era para conocer los problemas que predominaban en los barrios y comunidades, para poder priorizar los proyectos más necesarios para el bienestar de la población. En ese sentido se fueron coordinando acciones inmediatas como así también trabajos de mediano y largo plazo.

En base a dichas reuniones se programó el presupuesto 2022 el cual es de 458 millones de bolivianos, cerca de 100 millones menos con relación a la gestión 2021, donde se tuvieron 545 millones. En ese sentido se realizó la distribución de los recursos económicos priorizando servicios básicos, salud y educación.

“Nosotros recibimos una Alcaldía en un estado de déficit en todos los sentidos, entonces lo primero que hicimos es abrir las puertas del municipio y así gobernar escuchando a la gente, cosa que en la anterior gestión no paso y es por eso que hoy tenemos obras millonarias y barrios sin agua. De inmediato comenzamos a trabajar para poder darle solución a los problemas de la gente”, dijo Torres Terzo, durante su discurso que tuvo como escenario el auditorio del patio del Cabildo en el mes de enero de la presente gestión.

Sin embargo la dinámica de la frase “Una gestión de puertas abiertas” continúa vigente tras una año de gestión municipal, ya que las reuniones son cotidianas donde el alcalde continuando reuniéndose con los dirigentes de los barrios y con vecinos que deseen expresar sus inquietudes y estas sean escuchadas por la máxima autoridad municipal. Por ejemplo todos los miércoles a partir de las 16:00 horas el salón Consistorial y de los espejos es el escenario para dialogar con los vecinos que desean consolidar sus planimetrías.

*Gastos programados por Sector Gestión 2022: Saneamiento básico Bs. 15.489.782 (3%), Medio ambiente y residuos sólidos Bs. 25.157.968, (5%), Servicio de alumbrado público, Bs. 8.447.984 (2%), Infraestructura área urbana y rural, Bs. 84.505.360 (18%),  Servicios de catastro urbano y rural  Bs. 10.061.438 (2%), Gestión de Salud, Bs. 56.009.115 (12%), Gestión de Educación, Bs. 36.841,856 (8%), Promoción y políticas para grupos vulnerables, Bs. 37.431,858 (8%), Servicio de seguridad ciudadana, Bs.28.519.225 (6%), Fortalecimiento institucional, Bs. 30.917.979 (7%), Fomento al desarrollo económico y promoción de empleo, Bs. 12.751.359 (3%), Deuda, Bs. 34.256.374 (7%) y Funcionamiento, Bs. 77.761.579 (17%.

Los jueves se desarrollan las reuniones de agenda barrial, donde son expuestos temas de diferente índole, todas las audiencias o reuniones son de carácter público, el mencionado hecho es bien recibido por los vecinos y las familias del área rural quienes indican que en pasadas gestiones era “casi” imposible lograr una reunión con los anteriores alcaldes.

El ejecutivo de la subcentral de Canchones, José Soruco, reconoció la voluntad del alcalde, Torres Terzo de ejecutar proyectos que fueron postergados en las gestiones pasadas, por lo que todos los dirigentes y las familias que conforman dicha subcentral respaldaron la decisión de dar prioridad a las obras de agua potable y sistemas de riego.

“Conocemos el compromisos del alcalde, Torres, que demostró su capacidad de trabajo cuando estuvo en la Subgobernación, todos los compañeros estamos dispuestos a trabajar, primero para consolidar el estos proyectos de agua potable y riego, ya para la próxima gestión ver otros proyectos como la consolidación de un mercado campesino. Después de años que una autoridad nos visita y nos recibe en su despacho”, acotó Soruco.

Las reuniones de coordinación, se vieron traducidas en trabajos orientados a los servicios básicos bajo el sistema de administración directa, se realizó la refacción de las 135 infraestructuras de las  unidades educativas de la ciudad y el área rural, el pago del bono incentivo para el retorno a clases, se dio inicio a la entrega del desayuno escolar. En salud concluyo con la construcción de tres nuevos centros de salud de primer nivel, entre otras acciones.

Deja un comentario