El miércoles 22 de junio, activistas que llegaron del interior del país junto a diputados de Tarija y ciudadanos, realizaron una marcha de protesta en contra del ingreso de las petroleras a Tariquia, en la zona de Astilleros, seguido de esto se entregó en el palacio de justicia una acción popular, para que se anulen todos los contratos que el gobierno tiene con las petroleras.

Manuel Morales, representante del CONADE, informo que esta acción popular fue rechazada por el vocal constitucional, Ernesto Mur, “el Vocal Ernesto Mur Cobardemente a rechazado la acción popular sin siquiera considerar el trasfondo de la situación, con la escusa de que ellos no pueden abrogar una ley “indico Morales.

Asi mismo indico que el tribunal constitucional podía sugerir que acciones tomar pero que no lo hicieron por temas políticos “en cuanto al contenido de la misma, pueden señalar en una sentencia de manera amplia varias recomendaciones para la abrogación de estas normas, decir que no pueden abrogar y que se van a quedar callados para siempre es un acto de cobardía jurídica” afirmo el representante del CONADE.

Tarija ya no podrá presentar otra acción popular en defensa de Tariquia.

Morales informo que no se presentó una acción de inconstitucionalidad debido a que esta opción ya fue usada anteriormente y ya no se la puede volver a pedir “el recurso de acción de inconstitucionalidad abstracta sobre este tipo de temas ya ha sido presentado anteriormente y no se puede volver a presentar, ese tipo de recursos atacan a las leyes por ser inconstitucionales”

Por su parte las acciones populares tienen el mismo mecanismo, una vez presentado una acción popular sobre un tema en específico y es rechazado, ya no se puede pedir otra vez.

Morales insiste en que ellos pueden pedir acciones populares cuantas veces quieran “la acción popular la podemos volver a presentar cuantas veces queramos porque responde a la ciudadanía. Esta es una acción que puede ser presentada en otros departamentos.” afirmo el representante del CONADE.

CONADE acusa al comité cívico de ser afín al MAS por no apoyar esta acción popular.

Manuel morales acuso al comité cívico de ser del MAS “El Comité Cívico no se ha metido a este tema por razones que no sabemos. Ahora la pregunta sería si el Comité Cívico está alineado con el Gobierno” Indico.

Por su parte el presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, indico que el CONADE esta buscando un culpable a su fracaso “Yo lo que le voy a pedir al CONADE que no trate de tapar o de distraer esta acción que habíamos insistido de que no era la adecuada y una marcha totalmente apresurada. El Comité Cívico ha participado apoyando esta marcha, la presentación de esta ley, justamente para que no estén distorsionando o queriendo inculparnos de que estamos vendidos como dicen” indico Ávila

Así mismo le pidio que no entorpezcan la lucha en defensa de Tariquia “yo le pido al CONADE que no perjudique y por último que no trate de inmiscuirse confundiendo a la población con las acciones o actividades que realizan, ni quieran mezclarse con el trabajo que está realizando el Comité Cívico, no de ahora ya de hace muchos años. Entonces yo le pido al CONADE que hagan su trabajo y nos dejen hacer a nosotros nuestro trabajo, y criticando, queriendo manchar y mellar la imagen del Comité Cívico no va a solucionar nada, no va a ganar nada. Esta simplemente es una cortina de humo y no es culpa del Comité Cívico que no hayan aceptado la justicia este recurso popular” manifestó el presidente Cívico.

Comité cívico de Tarija duda que el CONADE represente a alguien.

El presidente del comité cívico de Tarija Adrián Ávila, indico que el CONADE, es una institución que no se sabe a quien representa o como se eligen entre ellos y no es lo mismo que los comités cívicos de los departamentos, “el CONADE es otra institución que lo vamos a dejar entre comillas. No vamos a hacer un análisis, ¿eh? ¿Si es representativa, o no es representativa, a quienes representan, cómo se eligen? No sé quién los elige, pero bueno, tienen todo el derecho de cualquier organización. Nuestra Constitución dentro de lo que es la democracia permite eso, pero que ellos sigan con su camino, con su trabajo no y no entorpezcan el trabajo del comité civico” manifestó Adrián Ávila.

CONADE no coordino con los cívicos y por eso no conocían el contenido de la acción popular.

Adrián Ávila Manifestó que no hubo coordinación antes de entregar esta acción popular y que a última hora solo los presionaron para apoyar a esta acción “no es culpa del Comité Cívico que sin que antes hayan venido a coordinar con nosotros, a sentarnos, a analizar, a mostrarnos, tomar conocimiento del contenido de esta acción. Que han tomado para poder realmente saber si es que convenía o no convenía hacerla. hacen las cosas sin consultar y tratándonos de poner presión, de que tenemos que encabezar acciones que ellos deciden, lo cual no lo vamos a hacer y ahí están las consecuencias. Ese es el resultado” indico

Deja un comentario