Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Adrián Ávila informó a El Andaluz que desde hace un poco más de una semana se hace un recorrido por los diferentes municipios del departamento para recoger las principales demandas de los Comités Cívicos en cada región.

Mencionó que ya se visitó al Comité Cívico de Bermejo, de Yacuiba y también Villa Montes.

Ávila estima que se recogerán las demandas de todos los Comités Cívicos en unos 10 días más, para posteriormente convocar a una Cumbre Cívica Departamental para elaborar una sola agenda departamental con las demandas de cada una de las regiones.

El presidente cívico dijo que será importante contar con la participación de los Comités Cívicos de los diferentes municipios.

Una vez elaborada la agenda departamental con todos los temas, se gestionará con las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno para que estos temas puedan ser atendidos.

Desde el año pasado el Comité Cívico de Tarija ha solicitado una reunión con autoridades del Gobierno, incluso con el presidente Luis Arce Catacora, este pedido no ha sido atendido a la fecha y si bien llegan autoridades del nivel central del Estado a Tarija se reúnen solo con autoridades de su misma línea política.

En la pasada jornada esta situación fue duramente criticada por autoridades departamentales, por el arribo del presidente Arce en pasados días y se reunió solo con autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS).

Con la Cumbre Cívica Departamental de manera conjunta entre todos los municipios del departamento, se espera que las demandas puedan ser atendidas.

Cada región tiene su particularidad, pero a nivel general se tienen temas pendientes de ser atendidos en el área hidrocarburífera, salud, tema vial, entre otros temas.

Una vez que se concluya con el recojo de las demandas de los diferentes Comités Cívicos de todos los municipios por donde hace un recorrido el Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, se fijará una fecha para lanzar la convocatoria para la Cubre Cívica Departamental, para que se pueda analizar punto por punto las demandas.

Demandas con el Comité Cívico de Yacuiba

Hidrocarburos

  1. Respecto al nuevo Estudio del Campo Margarita, se pide la incorporación de dos representantes del Comité Cívico de Yacuiba al Comité Interinstitucional de Defensa del mega campo Margarita-Huacaya, presidido por el gobernador Oscar Montes.
  2. Exigimos el pago de regalías por todos los derivados de hidrocarburos y conciliación de cuentas con el departamento.
  3. Requerir un informe del pago de las regalías y la conciliación de cuentas departamentales y nacionales.
  4. Proponer la elaboración de una nueva ley de Hidrocarburos con la activa participación de las regiones productoras de hidrocarburos.
  5. Exigir el cumplimiento de la remediación y mitigación de los impactos de los pasivos ambientales que dejó la explotación hidrocarburífera de la región chaqueña.
  6. Nos adherimos a la defensa de los recursos naturales y de Áreas Protegidas del Departamento de Tarija.

Vial

  1. Exigir al Gobierno Central el cumplimiento de sus obligaciones en la atención de la red vial fundamental del departamento al 100 por ciento de la inversión y ejecución por ser una competencia nacional, como se detalla a continuación.

Carretera Tarija-Yacuiba

Carretera Tarija-Villa Montes

Doble vía Yacuiba-Villa Montes

Carretera Villa Montes-Hito BR94

  • Se determina como propuesta cívica retomar el proyecto de la incorporación de la Ruta Bioceánica internacional, para lo cual se debe concluir la construcción de la Red Vial Fundamental en el departamento de Tarija por parte del Gobierno Central.

Otros

  1. Exigir la reducción del número de Asambleístas Departamentales a la mitad, en el marco de la actual crisis económica y austeridad de nuestro departamento.
  2. Exigimos la urgente realización de la reforma judicial en Bolivia con el cambio de las autoridades que no sean las mismas que actualmente trabajan, debido a la mora procesal y a los insuficientes recursos humanos existentes, donde se tiene conocimiento de la existencia de la disponibilidad económica que ha sido revertidos al Estado por no haber dado su uso pese a la necesidad de la región dado los innumerables problemas que esta viviendo el Sistema Judicial Boliviano.
  3. En cuanto al censo nacional de población y vivienda el INE no cuenta con las condiciones técnicas y legales suficientes para la realización de ese evento nacional el 16 de noviembre del presente año, además, de no haber socializado ni transparentado el cuestionario censal. Por lo tanto, exigimos su postergación, caso contrario no participaremos del censo.

Deja un comentario