Cristian Ventura

El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve). Cristian Ventura informó a El Andaluz que el pasado miércoles en la reunión de la comisión interinstitucional conformada por las juntas vecinales, el Gobierno Municipal, el Gobierno Departamental, la Policía Boliviana entre otras instituciones, se acordó que la empresa se hará cargo del mantenimiento de las cámaras de vigilancia.

Una de las demandas en el voto resolutivo de las juntas vecinales es que se puedan habilitar todas las cámaras de vigilancia del proyecto “Ciudad Inteligente”.

Ventura dijo que una vez que se cumpla con el pago del saldo pendiente que se tiene con la empresa, ésta comenzará con el trabajo de mantenimiento de las cámaras y si es necesario cambiará algunas cámaras por unas nuevas, pero entregará todas las cámaras funcionando.

En la pasada jornada el gobernador Oscar Montes, indicó a los medios de comunicación que la Gobernación no tiene ninguna deuda con el proyecto, señalando que en la gestión de Adrián Oliva la Gobernación se retiró del proyecto, por los costos elevados que tenía el mismo.

Según la información de concejales que fiscalizaron el proyecto, indicaron que a la empresa se la adeuda un saldo de 4 millones de bolivianos.

El dirigente vecinal dijo que una vez que se pague ese saldo la empresa iniciará con los trabajos de mantenimiento.

Anunció que el martes de la próxima semana se realizará la segunda reunión de la comisión, en donde se pretende firmar actas de compromisos sobre los puntos acordados para que se pueda contar con todas las cámaras de vigilancia funcionando y para que se pueda avanzar en la conformación de las Brigadas Barriales.

Ventura acotó que la Policía Boliviana hizo algunas observaciones al proyecto “Ciudad Inteligente” al Gobierno Municipal y que si estas no son subsanadas no recibirán el proyecto.

Mencionó que la empresa resolverá estas observaciones para que una vez que se ponga en funcionamiento al 100 por ciento el proyecto se hará la entrega a la Policía Boliviana.

Pretenden que la empresa pueda ser parte de la reunión de la comisión interinstitucional este martes.

El vicepresidente de la Fedjuve remarcó que se harán cumplir los 15 días que se dieron como plazo para que se puedan avanzar con los dos temas.

Brigadas Barriales

Por otra parte, indicó que la conformación de las Brigadas Barriales en Tarija debe ser un hecho, para ello, se debe busca runa salida legal para que se pueda entregar un incentivo a los brigadistas.

Mencionó que es una comisión legal, técnico y jurídico, que esta conformada por la Policía Boliviana, por el Gobierno Municipal y el Gobierno Departamental los que deben encontrar esa salida legal.

Se trabaja de acuerdo al artículo 6 de la Ley de Seguridad Ciudadana que hace referencia a la Policía Comunitaria.

Ventura también mencionó el artículo 19 de la misma ley que hace referencia al voluntariado, sobre el Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip).

La comisión elaborará una propuesta de norma para que se pueda dar un incentivo a los brigadistas.

Remarcó que si o si se debe encontrar una salida jurídica, apegada a la Ley nacional de Seguridad Ciudadana.

Esta propuesta de norma se presentará el martes en la segunda reunión de la comisión interinstitucional.

Cumbre de Seguridad Ciudadana y visita del ministro Del Castillo

Sobre la visita del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el vicepresidente de la Fedjuve indicó que la autoridad podría estar en Tarija el 29 y 30 de junio, fechas en la que se pretende llevar adelante una Cumbre Departamental de Seguridad Ciudadana.

Mencionó que la próxima semana se confirmará la fecha exacta, que están a la espera la confirmación del arribo del ministro Del Castillo.

Ventura dijo que también se avanza por el Gobierno Municipal en la adquisición de movilidades para la Policía Boliviana.

Una vez que se pueda atener los puntos sobre seguridad ciudadana, indicó que desde la Fedjuve se trabajará en el área de salud, sobre los temas que deben ser atendidos.

Deja un comentario