Osmar Arroyo/El Andaluz

En un ampliado departamental el sector del transporte le da un último plazo a la ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez para que se pueda reactivar el proyecto de asfaltado del tramo Isiri-La Central.

El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Gabriel Pérez informó a El Andaluz que se dará un último plazo de 10 días para que se reactive el proyecto, una vez cumplido el plazo se iniciarán con las movilizaciones si no se tienen una respuesta favorable.

La ejecutiva de Villa Montes en una reunión ampliada aseguró que ya se tenían los recursos económicos garantizados para reactivar la obra que se encuentra paralizada desde el 2008 y los recursos para que se ejecute hasta su conclusión.

A la fecha se informó desde el Gobierno Autónomo Regional del Chaco que se tiene en trámite dos fideicomisos para el proyecto del tramo Isiri-La Central, una denominada de priorización de 18 millones de bolivianos, que ya fue aprobado por la Asamblea Regional del Chaco y se encuentra en instancias nacionales para seguir con los pasos administrativos, hasta la firma de contrato.

Esos recursos serían para terminar de pagar lo que se adeuda de planillas pendientes de pago a la empresa a cargo del proyecto caminero.

Sin embargo, el segundo trámite para un fideicomiso de 74 millones para garantizar la continuidad del proyecto hasta su conclusión tiene una observación de la Asamblea Regional del Chaco.

Según informó en una anterior entrevista el secretario de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, Pedro Suheiro las observaciones apuntarían a que ese tipo de trámites se solicitan para proyectos en concurrencia y en este caso observan que el proyecto es financiado al 100 por ciento por el Gobierno Regional, debido a la firma de un convenio el 2012.

El transporte ahora exige que se reactive el proyecto como se prometió por la autoridad chaqueña, en 10 días se debería tener información de la obra, en caso de no haber ningún avance, iniciarán con el bloqueo de carreteras.

Pérez explicó que no se quiso ir de manera directa a las movilizaciones para que las autoridades no tengan una excusa para perseguir judicialmente a los dirigentes, es por eso que determinaron dar un último plazo.

Por otra parte, indicó que sobre el tramo Choere-Acheral el transporte espera que la empresa pueda cumplir hasta la próxima semana con el pago a los subcontratistas.

Un tercer tema, fue la situación del estudio del túnel del AguaragÜe, determinaron convocar a las autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que pueda brindar un informe sobre la situación del proyecto.

En mayo pasado se dio la orden de proceder para que se renude el estudio, después de lograr consensos con el pueblo guaraní, pero a la fecha todavía no se reanudaron los trabajos, por la falta de una autorización por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

Deja un comentario