Agencias

El Gobierno Autónomo Municipal de Tarija a través de la Dirección de Orden y Seguridad Ciudadana conformada por la Intendencia y la Guardia Municipal, desarrollaron una conferencia de prensa con el fin de sensibilizar a la población sobre la festividad de San Juan, para que sea una jornada con responsabilidad y sin la elaboración de fogatas ni el uso de la pirotecnia. La iniciativa cuenta con el apoyo de los Bomberos de la Policía Boliviana, Bomberos Voluntarios Ángeles en el Fuego, Bomberos Voluntarios Caballeros de Fuego y la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio (UGR).

La directora de Orden y Seguridad Ciudadana, Blanca Peñaloza, pidió a los ciudadanos tomar en cuenta las normativas establecidas en el marco de la prohibición de las fogatas para el día de San Juan que se celebra cada 24 de junio, enfatizando que es muy importante generar conciencia y ser empáticos ante el uso de la pirotecnia tomando en cuenta que hay muchas personas con autismo las cuales sufren las consecuencias, como también los animales al tener mayor sensibilidad en sus oídos.

“Por disposición de la Ordenanza Municipal Nro. 073/2005, serán sancionadas aquellas personas que infrinjan el artículo 1ro de la norma señalada. En tal sentido se procederá al apagado inmediato de la fogata y/o incendio provocado, dando cumplimiento al Art. 4 de la ordenanza de referencia, con sanciones que rondan desde los 100 a 800 bolivianos”, dijo Peñaloza.

Asimismo mencionó que la Dirección de Orden y Seguridad Ciudadana estará desplazada en diferentes puntos, dando cumplimiento a las disposiciones correspondientes ante esta jornada, manteniendo un contacto directo con los equipos de primera línea que formaron parte de dicha conferencia, para actuar de inmediato ante posibles situaciones de riesgo, anuncio que fue corroborado por la Policía, Guardia Municipal, la UGR y los Bomberos.

Jorge Castellón, subcomandante de la Guardia Municipal, aprovechó el espacio para hablar sobre los peligros del uso de fuegos artificiales en la festividad, especialmente en los menores de edad, haciendo una demostración en vivo del daño que pueden causar estos al entrar en contacto con las personas, por lo que pidió a los padres y madres de familia no comprar estos insumos y celebrar de una manera responsable la jornada.

En marco de la misma festividad, la Intendente Municipal, Sirley Miranda, dio a conocer la lista de salchichas autorizadas para el consumo, que cumplen con todas las medidas de salubridad establecidas, las cuales son: Bandy, Hesse, Laboratorio “Taller de Alimentos”, Embutidos Conselmann, El Rey, ZAV, El Gordo de Oro, San Juan, Buen Gusto, Aparicio, Protarixa, ARESUR, Cárnicos Artesanales “Chalo”, Embutidora de Chorizos, Carnicería Jael (Bermejo) y carnicería El Lapacho (Bermejo).

En cuanto a las panaderías previamente certificadas para la venta de pan de Hot Dog, que es alimento característico de la noche de San Juan, se tienen: Panadería Viena, Palacio de las Masas, Tarijeñita, Santiaguito, Mi Male, La Surtidita, Don Lino, Mendoza, Princesa, IV Centenario, Juárez, Adelina Tárraga, Vargas, La Fresca, Alejandro, San José, Alejandra Jarro, Rengifo y Carlos Cruz Jiménez.

Deja un comentario