Willam Octavio Flores/El Andaluz

El vicepresidente de la cámara de diputados, Edwin Rosas Urzagaste informo que el día de hoy 22 de junio se hará la presentación ante la cámara de diputados, de un proyecto de ley, para ampliar la fecha de vencimiento de la ley 247, de regularización del derecho propietario

“Hoy estamos presentando el proyecto de ley que tendrá que ser considerado en la Cámara de Diputados, en las comisiones y luego pasar a senadores” manifestó Rosas.

Varios dirigentes y organizaciones se harán presentes hoy a las 10:00 am en la ciudad de La Paz para respaldar esta ampliación a la ley 247 de regularización del derecho propietario “dirigentes de todo el país van a acompañar a que presentemos esta ley. Incluso varios dirigentes de aquí de la ciudad de Tarija y del departamento también se están trasladando a la ciudad de La Paz para que hoy miércoles a las 10:00 am en conferencia de prensa, presentemos la ampliación de esta ley para todo el país” Informo el vicepresidente de la cámara de diputados de Bolivia.

Este proyecto de ley ya fue socializada hace 4 meses en diferentes ciudades de Bolivia donde la población pedía que se pueda realizar la ampliación de la vigencia de esta ley ya que muchas personas no pudieron regularizar sus papeles a tiempo “después de hacer un trabajo de casi 3 a 4 meses socializando, recabando información y bajo nuestra propia experiencia que hemos tenido cuando estábamos en la dirigencia de las juntas vecinales sobre algunos vacíos que tenía la Ley 247, la Ley de Regularización del Derecho Propietario emos impulsado y socializado este proyecto de ley para que la gente tenga más tiempo para regularizar sus papeles” indico el diputado Rosas.

Así mismo indico que con este proyecto de ley para la ampliación del plazo de la ley 247 se busca que se acaben los cobros irregulares en los municipios de Bolivia “buscamos evitar de que en algunos municipios estén cobrando de manera irregular, tratando de chantajear a los barrios y manifestando de que esta ley vence y por lo tanto tienen que hacer una serie de pagos de impuestos que se han inventado en algunos municipios” manifestó Rosas

-La ampliación de la ley 247 también garantizara que los municipios no cobren por los tramites

El vicepresidente de la cámara de diputados manifestó que se están haciendo modificaciones y llenando vacíos legales en esta propuesta de ley para que los municipios ya no realicen cobros irregulares e impuestos a las familias “el proyecto de ley en sí y lo estamos presentando llenando algunos vacíos y ratificando la gratuidad que debe haber en el trámite del beneficio que está buscando cualquier poseedor. Siempre debió haber sido gratuitamente” asevero Rosas.

Así mismo denuncio que en varios municipios de Bolivia se estaría realizando cobros irregulares e impuestos exagerados en las alcaldías “a fin de presionar, aprovechando que la ley se va a vencer en septiembre, están tratando de generar diversos impuestos que no deberían existir. Como puedes entender de que varias familias incluso están pagando 5 mil, 7 mil, e incluso hasta 20.mil bolivianos en calidad de impuesto para beneficiarse de un trámite regular que debería ser gratis en el municipio y que en la anterior gestión nunca se ha cobrado” indico Rosas

Según Rosas en Tarija la situación no es distinta y se está cobrando y creando impuestos que perjudican a la población “En Tarija se han hecho varios impuestos por construcciones clandestinas. Les están exigiendo a la gente que de alguna manera u otra construya, aunque sea casas precarias, pero después les cobran como construcción clandestina. O sea, no puedes jugar con la necesidad de la gente. Y al pedir la ampliación de esta ley, nosotros estamos ratificando, la gratuidad de los trámites que se hacen en las Direcciones de Ordenamiento Territorial de cada uno de los municipios del país” manifestó el diputado de C.C.

Así mismo indico que se pretende ampliar la valides de esta ley por varios años más “esta ley la pretendemos ampliar unos tres o cuatro años más para que todos aquellos trámites pendientes que están en el país puedan ser atendidos ya que hay un sinfín de barrios que no están pudiendo regularizar sus derechos de propietario” manifestó Rosas.

Por último, pidió a las autoridades nacionales de Tarija que se puedan unir a esta petición que realizara junto a varias fedjuves y barrios de Bolivia, así mismo manifestó que lamentan que la fedjuve departamental de Tarija no esta apoyando esta petición “estas situaciones lo estamos planteando en la aplicación de esta ley y yo espero que mis colegas de todo el país, particularmente los diputados de aquí de Tarija, puedan también respaldar esta presentación y esta misma ley, porque está claro que va a beneficiar” culmino Rosas.

Deja un comentario