Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Cámara Minera en Tarija, Rodolfo Meyer indicó a El Andaluz que una comisión viajará para ir a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para solicitar que instalen oficinas en el departamento de Tarija.

En la actualidad para realizar trámites para las concesiones mineras, las empresas o cooperativas tienen que ir hasta la ciudad de Tupiza para solicitar la autorización para la extracción de minerales.

Meyer indicó que en los últimos meses diputados nacionales llevaron el tema de la minería hasta la ciudad de La Paz a la comisión de Minería y Metalurgia de la Cámara de Diputados, por las denuncias de actividad minera ilegal en el departamento, por la contaminación de las aguas del río San Juan del Oro por la actividad minera y por la fuga de regalías.

Señaló que en la actualidad no se puede controlar la actividad minera en el departamento, porque las autoridades locales no tienen tuición y muchas veces tiene que ir hasta el departamento de Potosí para poder realizar algún trámite.

Mencionó que desde que hubo un cambio en el registro que se tenía en la entonces Prefectura, la actividad minera formal e informal disminuyó de manera sustancial ene l departamento, puesto que ahora los trámites se deben realizar ante la AJAM dependiente del Gobierno nacional.

Rodolfo Meyer dijo que en esos tiempos se tenían como 400 yacimientos que operaban en el departamento, pero ahora no superan los 30.

Reiteró que se solicitará a la AJAM que instale oficinas en la ciudad de Tarija para dar legalidad a la actividad minera, para que pueda ir en aumento las concesiones mineras.

Con la legalidad, dijo que se puede hacer el control sobre el tema medio ambiental, entre otros aspectos, porque se deben cumplir con requisitos para conseguir la autorización, pero mientras no se tenga oficinas de la AJAM en Tarija la actividad minera se verá disminuida y será difícil controlar la actividad.

Deja un comentario