El director Municipal de Turismo y Cultura de Tarija, Rolando Vacaflor, informo que una delegación de Tarija Se encuentra realizando una gira en varias ciudades del país, para para promocionar e invitar a la gente del interior, a celebrar la fiesta de San Roque.

“Tuvimos que ir a diferentes ciudades del eje central para que los turistas que habitan en ellas puedan acompañar y conocer nuestras costumbres y tradiciones.” Manifestó el director de Turismo.

Recordemos que desde el 16 de agosto hasta el 11 de septiembre se realiza la Celebración de San Roque. La fiesta religiosa más importantes de Tarija, y este año se espera tener muchos mas visitantes que años anteriores, debidos a que se acabaron las restricciones por el Covid 19 y ahora la Fiesta Grande de Tarija es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Así mismo recalco que esta gira se esta realizando con recursos propios, y con ayuda de residentes tarijeños que se encuentran en estas ciudades “En esta ocasión hemos salido de una gira sin recursos económicos o no se ha hecho gestión de recursos económicos del municipio, estamos con recursos propios porque creemos que estamos en época de austeridad, en época de crisis y bueno, tenemos que ver la forma de promocionar a nuestro destino” indico Vacaflor.

El objetivo de el municipio con esta gira es poder atraer turistas y también poder expandir la fiesta grande de Tarija a nivel nacional “Hemos estado acompañados por los residentes tarijeños de diferentes ciudades porque ellos han sido los que han realizado las presentaciones culturales., y bueno, la intención es de que San Roque se pueda replicar también en los hermanos departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Ya que hay profesantes, hay gente que cree en San Roque y bueno y poco a poco creemos que esta fiesta va a poder crecer y hacerse inclusive nacional” informo el director de Turismo del Municipio de Tarija.

La importancia de San Roque como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La declaratoria se hizo en la sesión 16 de la Unesco, realizada el martes 14 de diciembre. La misma fue celebrada desde inmediaciones de la Iglesia San Roque, hasta donde llegaron chunchos promesantes, tamboreros, cañeros y quenilleros, para escuchar la decisión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio, presidido por Punchi Nilame Meegaswatte, secretario general de la Comisión Nacional de Sri Lanka para la Unesco.

La fiesta de San Roque ha sido adoptada por los tarijeños y hoy es uno de los principales festejos Religiosos. los tradicionales chunchos datan, de acuerdo a algunas teorías, de los años 1800 aproximadamente. Mediante procesiones llenas de fe, los danzantes realizan su promesa al santo patrono y guardan al santo en su templo el segundo martes de septiembre hasta el siguiente año.

El municipio sabiendo que ahora hay más responsabilidad en hacer crecer esta fiesta Religiosa por la declaratoria que se le dio, está planificando Fortalecer y realizar de manera más masivas las actividades que se realizan dentro del calendario que dura San Roque “En realidad vamos a fortalecer las actividades que ya se realizaban. Queremos que el canto de la aloja sea algo más más grande. Hoy tenemos que resaltar mucho nuestra cultura, porque a base de nuestra cultura nosotros nos mostramos en otras ciudades” manifestó el director de Turismo del municipio de Tarija.

Se espera que este año se duplique o triplique el turismo para estas fechas en nuestro departamento, ya que varios países que cuentan con fiestas que son declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, tienden a multiplicar sus visitantes, y en Tarija se espera que pase lo mismo.

El municipio busca que Tarija sea un destino turístico todo el año.

El director de Turismo del municipio de Tarija Rolando Vacaflor, informo que el proyecto que tienen es el de hacer de Tarija un lugar Turístico que puedas visitar todo el año y desestacionalizar las fechas claves que tienen gran cantidad de visitantes en la ciudad.

Debido a esto el municipio está apostando también por otras actividades turísticas que sean nuevas “hay algunas leyes que hemos aprobado, como por ejemplo la ley de donde se declara Tarija, patrimonio o un yacimiento paleontológico más grande de Sudamérica, donde ya no solo vamos a hacer ruta, el vino sabemos que es lo más importante que tiene Tarija y que el turista cuando vengan no solo pregunte por la ruta del vino, sino también por los otros atractivos que vamos a tener” manifestó Vacaflor.

Así mismo se promocionarán también estas actividades a nivel Nacional e internacional “vamos a promocionar lo que son los fósiles, las huellas de dinosaurios, la ruta tres de que va a venir desde Jujuy y que culmina en Tarija, es una ruta por la cual pasan un millón de turistas que manejaba Jujuy” afirmo el director.

Con esto se intenta desestacionalizar la época turística, debido a que, a Bolivia, y Tarija, llegan turistas y a fin de año, hasta marzo o abril, pero baja mucho en época de invierno, “la idea es que el turista se anime a visitarnos en julio, agosto, septiembre. Hasta noviembre, entonces. Y la gira va a ayudar y vamos a trabajar mucho en eso” culmino Vacaflor.

Deja un comentario