Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado miércoles en horas de la noche en asamblea de instituciones convocada por el Comité Cívico de Bermejo se determinó iniciar con las medidas de presión a partir del lunes.

Las demandas de diferentes sectores se lucharán de manera conjunta entre todas las instituciones con un paro con bloqueo de carreteras a partir del lunes de la próxima semana.

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez informó a El Andaluz que uno de los puntos que no se atendió por parte de las autoridades es a los productores cañeros que exigen una participación de los subproductos, como lo establece la ley 307.

Los productores cañeros piden que se cumpla con la participación a favor del sector por la melaza, cachazo y bagazo.

En la actualidad sólo se cumple con el porcentaje del 60.60 por ciento por la producción de azúcar, pero no del 57.20 por ciento por la producción de alcohol.

Para este año se anunció que la zafra azucarera comenzaría el 15 de junio, pero aún no se dio inicio, debido al conflicto con el sector cañero.

Asistieron a un diálogo con el Gobierno nacional en Santa Cruz, pero no se tuvo resultados.

Sánchez indicó que los productores cañeros exigen la presencia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras y del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural en Bermejo.

El presidente del Comité Cívico indicó que es uno de los puntos por los que se determinó iniciar con el paro a partir de este lunes.

El tema judicial es otro de los puntos que no fue atendido hasta la fecha. Desde el pasado miércoles las oficinas del juzgado en Bermejo se encuentran tomadas por el Colegio de Abogados.

Hace un par de meses atrás, las instituciones de Bermejo se pronunciaron en defensa del ítem judicial, que se pretendía llevar a la ciudad de Tarija, con un instructivo al juez de replegarse a la capital del departamento.

Las instituciones exigen la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura a nivel Departamental.

Se debía gestionar una reunión con autoridades nacionales del Consejo de la Magistratura, pero a la fecha no se lo hizo.

Sánchez dijo que las instituciones analizaron que si en la actualidad se tienen problemas por la carga procesal en Bermejo con un ítem menos la situación empeorará, es por eso que piden que el ítem se quede en la ciudad fronteriza.

El presidente cívico indicó que también se abordó en la asamblea de instituciones la situación de los trabajadores del ingenio azucarero, en algunos casos les adeudan sueldos desde el 2014, piden que el sector industrial cumpla con el pago de salarios atrasados.

También señaló que muchos trabajadores no pueden jubilarse debido a que el ingenio les descontó en los sueldos el aporte a las AFPs, pero no hizo efectivo esos aportes.

En caso de que esta situación continúe piden que el ingenio azucarero pase a manos del Estado.

En una anterior oportunidad, Sánchez hizo conocer a El Andaluz que en Bermejo se determinó que de ahora en adelante las demandas se pelearán de manera conjunta, que no habrá medidas de presión divididas por sectores.

El dirigente dijo que también se tiene un punto para que pueda ser atendido por la Gobernación de Tarija, exigen que se pueda iniciar con el funcionamiento de la planta procesadora de cítricos.

Voto Resolutivo

Primero. Declararnos en estado de emergencia en este municipio, ante la problemática a la cual no se da solución y es el interés y necesidad de toda la población bermejeña.

Segundo. Exigimos solucionar la situación del sector cañero respecto al porcentaje de los subproductos establecidos por la ley como lo indica el artículo 5 del Decreto Supremo 1554, se pide la presencia de los ministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural y del ministro de Desarrollo Rural y Tierras para dar solución definitiva a esa problemática.

Tercero. Exigimos la presencia de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura para que paren de forma definitiva el traslado del ítem y expliquen de forma clara y fundamentada la refuncionalización que se pretende realizar de cara al pueblo, donde día a día los operadores de justicia indican que existe sobre carga procesal por lo que es inentendible el que se quiera quitar un ítem a Bermejo para dárselo a la capital del departamento más cuando el conseguir cada uno de los ítems con los que cuenta este municipio son conquistas sociales a favor de una mejor y correcta administración de la justicia.

Cuarto. Exigimos la presencia del ministro de Justicia, Iván Lima Magne para que de solución definitiva a las injusticias que esta atravesando los trabajadores despedidos de IABSA de manera injusta y cuya resolución de reincorporación a la fecha no fue cumplida.

Quinto. Exigimos la presencia del ministro de Hidrocarburos y el presidente de YPFB para dar solución a esta problemática más cuando existen ductos de gas con la república de Argentina que pueden servir como plan de contingencia de manera inmediata para solucionar esta situación más allá de las soluciones a largo plazo que puedan darnos estas autoridades.

Sexto. Exigimos la presencia de la parte ejecutiva y gerente de la Caja Cordes a nivel nacional para dar solución definitiva a la problemática de la Caja Cordes en nuestro municipio.

Séptima. Exigimos la apertura total de la frontera con la república de Argentina y la respuesta definitiva al proyecto de riego.  Para lo cual se requiere la presencia del ministro de Relaciones Exteriores y Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia, así como el diputado Delfor Burgos.

Octavo. Otorgamos el plazo de 48 horas para que todas las autoridades antes mencionadas se hagan presentes en este municipio y dar una solución a la problemática antes referida.

Noveno. En caso de no ser atendidas estas demandas y estar presentes estas autoridades en este municipio, se procederá a iniciar medidas de presión, siendo la primera medida asumida continuar con la toma pacífica del edificio judicial.

Décimo. Declarar paro movilizado con cierre de frontera e instituciones públicas y privadas para el día lunes 20 de junio del 2022, mismo que será indefinido en caso de no encontrarse soluciones.

Deja un comentario