El Andaluz

El asambleísta del pueblo Weenhayek, Federico Salazar, informó que debido a un fallo de justicia indígena es ratificado en su cargo como asambleísta.

Indico que esta decisión debe ser respetada y que ninguna institución externa debe interferir en esta decisión según indica la ley de deslinde jurisdiccional.

El pueblo weenhayek convoca e instruye al órgano electoral a prestar la cooperación a la ejecución del presente fallo emitido por el Tribunal Constituido en el pueblo indígena en aplicación a los artículos 16 y 17 de la Ley 073 de Deslinde Jurisdiccional.

Salazar indico que el cumple con todos los requisitos que se necesitaban para ser asambleísta y que la persona que lo denuncio no cumplía con varios requisitos, según indica el asambleísta hay injerencia política en la justicia y en esta determinación.

El asambleísta informo que representantes de su pueblo llegaran a Tarija el día de hoy para dejar esta sentencia en el tribunal electoral departamental, y se tome constancia de que ya se tomó una decisión.

por otro lado, Salazar indico que el supuesto representante del pueblo Weenhayek Marco Genio no es representante, ni siquiera es indígena, e  informo que  la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, del Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB) reconoce a Pablo Pérez Saqueo, primer capitán, como el único representante del Pueblo Weenhayek y da validez legal a la designación y permanencia de los asambleístas Federico Salazar Sánchez y Rubén Aparicio junto a sus suplentes.

Deja un comentario