El Andaluz

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Heber Salazar Meneses informo que se suspenden todas las movilizaciones que se tenían planificadas para este lunes por el motivo de no perjudicar a la población en este ingreso a la quinta ola de contagios que se esta registrando en toda Bolivia.

El paro que estaba previsto a partir del lunes 12 de junio y era de 72 horas, pero en virtud a la recomendación del Comité Científico Nacional con respecto a al incremento de casos COVID el concejo medico decidió suspender todas estas medidas

 “creemos que ha sido buena la decisión que ha tomado el Consejo Médico del Fonasa ampliado, porque ciertamente estamos en una ola donde necesitamos, en un esfuerzo conjuntamente todo el personal para no descuidar a la población ni un minuto por el tema de la pandemia. También que a nivel de los diferentes departamentos hay un incremento de 300 a 400% aquí, particularmente en Tarija” manifestó Salazar.

Lamento que el gobierno no quiera apertura un dialogo con el sector medico que vienen exigiendo una reunión con el ministro hace bastante tiempo “el gobierno como no quiere atendernos, para que vea la población cuando otros sectores, por ejemplo, el sector del trópico exige una apertura de diálogo, pues el gobierno del presidente Arce, establece plazos y días para reunirse con ellos. Pero cuando hablamos del sector de salud de profesionales, quienes estamos en primera línea con el tema de la atención del covid y de la pandemia, no nos da, o sea, siempre tira largas para establecer un diálogo, que es lo que único que queremos es establecer un diálogo”

Según indico Salazar el sector medico está realizando estas peticiones por el bien de la población ya que la salud en Bolivia es muy precaria y la población es la única que sufre.

“todos sabemos que la gente sufre cuando pide una ficha trasnochando hasta la madrugada, y altas horas de la mañana para pedir una ficha de una atención de especialista, y las programaciones son generalmente a los meses de espera. Para una atención con una especialista eso significa que no tenemos la suficiente cantidad de especialistas ni de ítems y por eso es la exigencia principal, la exigencia de la dotación de ítems a nivel nacional, particularmente en Tarija” manifestó el presidente del colegio médico de Tarija.

Tarija es uno de los departamentos más perjudicados por la desatención del gobierno en el sector salud ya que según indica Salazar hace 4 0 5 años no llegan ítems de crecimiento vegetativo para los hospitales Tarijeños.

“A Tarija se lo debe más que más o menos unos cuatro o cinco años que no llegan y ítems de crecimiento vegetativo y de acuerdo a la cantidad de población que demanda el departamento y a nivel nacional también está ocurriendo lo mismo” indico el presidente del colegio médico.

Gobierno califica las movilizaciones de político.

El presidente del colegio médico de Tarija, indico que el gobierno tenía un compromiso para convocar a una reunión este 28 de abril pero no hizo la misma y acuso a los médicos de ser un movimiento político lo que indigno a los colegios médicos de Bolivia.

“Para el Gobierno esta medida de presión que se está ejerciendo, lo consideran como político, pero para no somos puestos políticamente ninguno de los representantes de los diferentes colegios, entonces para el Gobierno resulta más fácil catalogar como una acción política, que somos un grupo de políticos que para nada eso es verdad” indico Salazar

Así mismo, aclaro que para estar en un cargo en los colegios médicos se realizan elecciones, pero el requisito principal es no pertenecer a ningún partido político

“Pero quiero aclarar que todos los colegios de profesionales, ya sea psicólogos, ya sea de enfermería, ya sea de fisioterapia, o colegio médico para ejercer los cargos de presidencia o directorios que componen los diferentes colegios, son elegidos democráticamente por votación con todos los afiliados que se tienen. Inclusive como veedor se pone a un notario de fe pública y además como requisito, como por parte del colegio médico, se pide el requisito de no estar o no pertenecer a ningún partido político”, expresó.

Así mismo indico que se retomaran las medidas de presión pacificas en 15 días ya que el gobierno está tratando de hacerles quedar como un grupo político y sedicioso

“A nivel nacional se están buscando esas estrategias de movilizaciones y marchas pacíficas. Ya que no se interprete como una acción de desestabilización ni menos de sedición. Para nada. Solamente es una exigencia que se pide. Y también creemos que la población debería tomar también cartas en el asunto, porque ella es la que sufre. La población es la que sufre cuando no tiene una atención adecuada en ese hospital por falta de insumos, por falta de ítems y etcétera” concluyo el presidente del colegio médico de Tarija.

Deja un comentario