Agencias

Con la finalidad de controlar la calidad de los alimentos de consumo humano, la jornada del miércoles 8 del presente mes, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, junto al presidente del concejo municipal, realizaron la presentación y entrega de la ley municipal 298 “Creación del Consejo Municipal de Alimentación y Nutrición», la cual tiene por objeto conformar un comité de acompañamiento, consulta y formulación de políticas públicas orientadas a controlar el proceso de elaboración y transporte de los productos alimenticios.

La mencionada normativa municipal fue entregada por las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija, (GAMT), al coordinador del consejo nacional de alimentación y nutrición (CT CONAN), Jorge Jemio Ortuño, quien estuvo presente en el acto que se desarrolló en el auditorio del patio del Cabildo de Tarija.

“Esto es algo histórico por que se menciona que esta ley municipal elaborada por el Concejo Municipal,  va en beneficio de la población tarijeña, fundamentada en un principio básico como es el de la alimentación y la nutrición en todos sus aspectos, entonces esta ley municipal 298 cumple con los requisitos que demanda el derecho a la soberanía alimentaria mencionado en la Constitución Política del Estado, felicitar al Alcalde y a los concejales por hacer este gran trabajo”, declaró Jemio Ortuño.

En complemento el alcalde Torres Terzo, indicó que con dicha ley también se busca evitar que se registren casos de desnutrición en la provincia Cercado. Ese sentido la normativa 298 posibilitará al GAMT acceder a recursos del Gobierno Nacional y de instancias internacionales para “combatir” contra la mencionada enfermedad que se produce por la falta de alimentos.

“Está ley me llena de satisfacción porque va en el camino que nosotros trazamos para la ciudad de Tarija, dijimos que sin educación no se puede salir de pobreza, pero tampoco se puede estudiar si no se come, entonces la desnutrición no es solo la ausencia temporal o permanente de alimentos, sino que constituye graves secuelas en el cuerpo de los seres humanos, desde problemas en la capacidad intelectual hasta problemas óseos. No es comprensible como hace más de 18 años en nuestro municipio no se había instalado el CONAN, para conseguir recursos para combatir la desnutrición” declaró Torres Terzo.

Finalmente el secretario de salud de la Alcaldía, Paul Mendoza Pino, acotó que en base a la ley también se decidió trabajar en la elaboración del “Plan de Acción del Consejo de Alimentación y Nutrición, ya que se necesita trabajar de manera coordinada, porque el índice de desnutrición en Tarija  es “alto”.

“Sobre todo en niños y mujeres debemos reducir el índice de desnutrición que es más frecuente en el área rural. La desnutrición es un mal igual o peor que una pandemia porque una pandemia pasa pero la desnutrición la venimos arrastrando desde hace años y no desaparece, esta ley no quedara en papel llegara hasta el Ministerio de salud, para que podamos captar recursos en beneficio de la población tarijeña”, señaló Mendoza.

Deja un comentario