Osmar Arroyo/El Andaluz

La elección de la nueva directiva en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) derivó en una fractura al interior del Movimiento al Socialismo (MAS) y denuncias de “traición” en contra de Marina Hoyos, asambleístas de la bancada azul.

El asambleísta departamental y ahora jefe de la banca del MAS, José Yucra denunció traición por parte de la asambleísta, señalando que voto para presidente por un asambleísta de la bancada de pueblos indígenas y no por un asambleísta de su fuerza política

En una entrevista en Televisión Andalucía red hermana del periódico El Andaluz, el dirigente departamental del MAS, Carlos Acosta aseguró que en la elección de la nueva directiva el MAS tenía posibilidades de quedarse con la presidencia y responsabilizó a la asambleísta Marina Hoyos de actuar en contra de su bancada y favorecer al bloque de la bancada de Unidos y de los pueblos indígenas.

Según Acosta nunca se tuvo una alianza con la bancada de Comunidad de Todos y que solo se conformó un bloque para las elecciones a directiva, debido a que el MAS cuenta con 13 asambleístas y necesitaban tener mayoría para llegar a la presidencia.

Aseguró que tenían la oportunidad de “oro” para ganar la presidencia, pero que la asambleíta Marina Hoyos traicionó al MAS.

El dirigente del MAS dijo que el día de la elección en la Asamblea Departamental en hemiciclo se tenían sólo 29 asambleístas, debido a que uno de los legisladores de la bancada de Unidos llegó a media mañana (tarde) y ya no podía sesionar.

Aseguró que con ese escenario el MAS tenía 15 asambleístas contra 14 del bloque de Unidos y los pueblos indígenas.

“No hemos podido percatarnos que la señora Marina Hoyos estaba también en el bloque de Unidos”, expresó.

Responsabiliza a Hoyos de que el MAS no haya logrado ganar la presidencia de la directiva.

“Teníamos la oportunidad de oro para ganar la Asamblea Departamental”, apuntó.

Acosta dijo que había la posibilidad de que vaya del bloque a la presidencia el asambleísta de Comunidad de Todos, Francisco Rosas, pero Hoyos habría indicado que no votaría por ese asambleísta.

“Por los chantajes de la señora Marina”, Acosta dijo que se habló como candidato a la presidencia del asambleísta Sanguino.

Señaló que dentro del MAS luego se pretendía llevar a Eider Quiroga como candidato a la presidencia, pero Hoyos habría indicado que no votaría por un hombre, que debería ir a la presidencia una mujer.

Según Acosta, posteriormente se decidió que Juanita Miranda vaya a la presidencia, pero Hoyos también habría dado una negativa, señalando que votaría por un asambleísta indígena.

“Teníamos mayoría absoluta, 15 asambleístas”, agregó el dirigente departamental del MAS.

El MAS obtuvo la primera vicepresidencia y la vocalía en la directiva de la Asamblea Departamental.

Acosta señaló que fue Marina Hoyos quién traicionó al MAS cuando tenían la posibilidad de tener la presidencia y dijo que otros asambleístas por respeto al bloque que se tenía con Francisco Rosas es que se abstuvieron de votar.

A pesar de que no obtuvieron la presidencia, para Acosta el MAS tuvo un logro en la elección, porque una bancada con 13 asambleístas logró la primera vicepresidencia y la vocalía,

Una asambleísta del Chaco y otra asambleísta del municipio de Entre Ríos.

Considera que Marina Hoyos actúo como una operadora de la bancada de Unidos.

El dirigente indicó que todavía falta una batalla por luchar en la Asamblea Departamental, haciendo referencia a la conformación de las comisiones.

Dijo que verán si en la conformación de las comisiones la asambleísta Marian Hoyos recapacita y no vuelve a traicionar al MAS.

Aseguró que serán mayoría en el hemiciclo, debido a que el reglamento de la Asamblea Departamental indica que el presidente no vota, sólo ejerce ese derecho cuando hay un empate, para dirimir la votación.

Pidió que si no quiere traicionar a su bancada, que habilité a su suplente para la sesión en donde se elegirán las comisiones.

Comité disciplinario

Acosta dijo que la asambleísta Hoyos será remitida al Comité Disciplinario del MAS y se presentarán las pruebas.

Dijo que se tienen grabaciones del festejo de Hoyos con la asambleísta de Unidos, Delia García cuando ganó la presidencia el asambleísta Federico Salazar.

Para Acosta la legisladora no respeto la decisión de su bancada y no apoyo al candidato del MAS, señalando que se había realizado una elección interna en la bancada previa a la elección en el pleno del ente legislativo.

Anunció también que se la llevará a la Comisión nacional de Ética del Instrumento Político MAS-IPSP

La asambleísta aludida salió a los medios de comunicación a desmentir y rechazar la denuncia de supuesta traición, asegurando que no traicionó al MAS y que se pretendía llevar a un asambleísta de la derecha a la presidencia.

Para Acosta la versión de Hoyos en los medios de comunicación es una estrategia de Unidos para que la asambleísta se victimice.

“Ha salido con su discurso que ya no se debe al MAS que se debe al pueblo”, indicó.

El dirigente dijo que en el MAS piensan que se ha utilizado al instrumento político para el discurso.

“Por qué no dice la verdad, que responde al gobernador”, manifestó Acosta.

Marina Hoyos rechaza acusaciones

En conferencia de prensa la asambleísta departamental del MAS, Marina Hoyos dijo que el asambleísta José Yucra salió a culparla por su incapacidad, porque no ha podido estar en la directiva.

“Cuando un hombre se siente derrotado, no hay más que culpar a los demás, (…) No he traicionado a nadie, no me he reunido con nadie y no voy a votar por la derecha, no lo voy a hacer”, remarcó.

Deja un comentario