Osmar Arroyo/El Andaluz

El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Cristian Ventura informó a El Andaluz que en el proyecto de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija, sostuvieron una reunión con el Distrito 11, para buscar concertaciones sobre el proyecto.

Mencionó que aún no se ha visto la ubicación del proyecto, pero se debe tomar en cuenta la zona, porque la planta arrojará aguas limpias, que servirán para riego.

Se acordó convocar a una segunda reunió con todos los presidentes de los Distritos y barrios de Tarija para que se pueda tomar una decisión sobre la ubicación en donde será emplazado el proyecto.

Este tema se postergó un poco, por la urgencia que se presenta en la actualidad por las acciones que se deben asumir en cuanto a seguridad ciudadana.

Ventura dijo que se convocará a todos los presidentes de distrito y de los barrios y a la cabeza del Gobierno Municipal de Tarija se hará la segunda reunión sobre la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Señaló que hasta el 4 de julio ya se debe definir el lugar en donde se emplazará el proyecto.

Sobre el financiamiento del proyecto, dijo que el Gobierno nacional deberá aportar con el 70 por ciento y los otros 30 por ciento deberá ser financiado entre la Gobernación y la Alcaldía de Tarija.

La Fedjuve en pasados meses presentó un proyecto de Ley ante el presidente de la Cámara de Diputados para que se declare prioridad la ejecución del proyecto de la macro planta y en esa propuesta se incluyó los porcentajes de financiamiento que se mencionó anteriormente.

El dirigente vecinal indicó que en la segunda reunión se verá también si es necesario o no el proyecto de Ley, pero reiteró que para el 4 de julio ya se debe decidir el lugar del proyecto.

Resaltó que el lugar en donde se emplace el proyecto tendrá varios beneficios adicionales con el proyecto.

Ventura cree que la ubicación del lugar es sólo un pretexto del Gobierno, que en los últimos meses desde el Movimiento al Socialismo (MAS) se indicó que el Gobierno esta cumpliendo con el proyecto, pero que no se puede avanzar si Tarija no decide la ubicación de emplazamiento.

Para Ventura es el Gobierno quien desde un inicio pretendió que el proyecto se ejecute en el barrio San Luis, es por eso que el estudio que hizo la empresa Aetos en el barrio San Luis.

Ventura remarcó que donde se defina el lugar de la planta de tratamiento se tendrá varios beneficios para la zona.

Señaló que definir el lugar de emplazamiento del proyecto es algo complejo, porque mucha gente cree que en donde se instale la planta, conllevará contaminación ambiental, ruidos, olores, pero en la realidad no es así.

Se pidió al Gobierno Municipal que se informe sobre ese tema a los barrios, que se lleve información sobre los impactos del proyecto, por la información errónea que se maneja sobre el tema.

Indicó que la macro Planta de Tratamiento no es algo negativo, más bien tiene cosas positivas y no existe ningún inconveniente si se lo instala en cercanías de la ciudad, no genera ningún problema.

Todos estos temas, dijo que serán aclarados en la segunda reunión que se convocará con los presidentes de distrito y de los diferentes barrios de la ciudad.

Lagunas de oxidación

Por otra parte, Ventura también hizo referencia a las lagunas de oxidación que se encuentran en el barrio San Luis.

Recordó que se tenía un proyecto de mitigación de olores, que quedó a medias y que en la actualidad se encuentra en instancias judiciales.

Se hicieron las consultas necesarias y dijo que no existe inconvenientes para que el Gobierno Municipal pueda realizar acciones de mitigación en la zona.

Esperar a que concluya el proceso judicial, será poner en riesgo la salud de la población por varios años más, tomando en cuenta la carga procesal que existe en la justicia boliviana.

Remarcó que lagunas de oxidación son solo de nombre, que en realidad no oxidan las aguas hervidas y más bien los residuos que ingresan a las lagunas salen con mayor grado de contaminación y son expulsados al río Guadalquivir.

Ventura dijo que se tomó la determinación de que el alcalde Johnny Torres pueda tomar acciones sobre las lagunas de oxidación, junto con el barrio para que se pueda mitigar la contaminación ambiental en la zona.

Deja un comentario