Osmar Arroyo/El Andaluz

Ante el incremento de los casos de inseguridad ciudadana, varias autoridades y sectores buscan que se puedan coordinar acciones conjuntas para garantizar la seguridad en los barrios de la ciudad de Tarija.

El vicepresidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Cristian Ventura informó a El Andaluz que se visita las Estaciones Policiales Integrales (EPIs) y se anuncia una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la que podría llevarse a cabo este miércoles.

Ventura indicó que desde las junas vecinales empezaron a reunirse con las autoridades, ante la proliferación e la inseguridad en los barrios de la ciudad.

El pasado mes una pandilla ingresó a un domicilio y apuñalaron a toda una familia en el barrio Nueva Tarija en la zona de las Barrancas.

El dirigente dijo que comenzaron con las reuniones el lunes de la semana pasada para que se pueda realizar acciones conjuntas por parte de las instituciones del departamento.

Se reunieron con el comandante Departamental de la Policía y también con autoridades de la Gobernación y el Municipio en la zona de las Barrancas.

El miércoles se inició con visitas y reuniones en las Estaciones Policiales Integrales (EPIs) de la ciudad para que se puedan mejorar los trabajos de seguridad ciudadana.

En esta semana continuarán con la visita en las EPI para reunirse con las autoridades policiales.

Remarcó que cada Estación Policial tiene su jurisdicción

Cristian Ventura anunció el arribo del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo a Tarija, estiman que este miércoles estará en el departamento para reunirse con las juntas vecinales y autoridades departamentales y municipales, por el tema de la inseguridad ciudadana.

Mencionó que posterior a la reunión con el ministro de Gobierno se convocará a una Cumbre de Seguridad Ciudadana con carácter de urgencia, debido a que las juntas vecinales se encuentran en estado de emergencia.

Falencias

Ventura dijo a El Andaluz que una de las principales falencias es la falta de coordinación entre las diferentes instituciones.

Mencionó que la Policía trabaja por su lado, la Fiscalía por su lado, la Gobernación por su lado y la Alcaldía por su lado.

En las primeras reuniones dijo que se acordó con las autoridades que esa situación no puede continuar y se comprometieron en hacer una coordinación institucional entre todos.

En cuanto a las Estaciones Policiales, indicó que la falta de vehículos es una de las falencias, mencionando como ejemplo a la Estación Policial del barrio Los Chapacos que cuenta con dos vehículos, pero solo uno funciona, en la Estación Policial del barrio Moto Méndez se cuenta con cuatro vehículos, pero solo funciona uno.

De manera conjunta dijo que se solicitará la dotación de más vehículos para la Policía y también se coordinará la distribución a las diferentes unidades.

Más de 90 policías con detenidos domiciliarios

El dirigente de la Fedjuve dijo que según la información que recibieron de la Policía, en Tarija se tendrían alrededor de 45 personas con detención domiciliaria y para ello se destinarían más de 90 efectivos policiales para esas tareas.

Considera que se debe buscar otro tipo de medidas contra los imputados, para que los policías se puedan sumar al trabajo de patrullaje para garantizar la seguridad en los diferentes barrios de la ciudad.

Deja un comentario