Agencias

Las bajas temperaturas que desde hace varias semanas invaden el valle central de Tarija, son muestras que el invierno se adelantó, en ese sentido el alcalde Johnny Torres Terzo, el pasado 24 de mayo anunció la puesta en marcha del “Plan de invierno” 2022, por lo que se habilitaron 4 albergues municipales con 55 camas para acoger a personas en situación de calle.

Ante esta situación las autoridades municipales instan e invitan a la población tarijeña a formar parte del mencionado plan, para que de manera conjunta se evite ver a personas adultas, niños, indigentes y bebedores consuetudinarios cobijándose en los cajeros automáticos, en las bancas o “kioskos” de las plazas.

“Están ya habilitados el Albergue Municipal, el Albergue de La Pampa, el de Pedro Antonio Flores y el Albergue ubicado en el Puente Bicentenario. Contamos con 55 camas para que todas las personas que estén en situación de calle, ya sea niñas, niños, mujeres, hombres, o personas con problemas de alcoholismo, puedan pasar la noche”, manifestó Torres.

El Alcalde pidió a la población dar a conocer cualquier caso que requiera de ayuda, para lo cual se puso a disposición los siguientes números de teléfono celular: 72967551-69335425 (albergues), 78224111 (Servicio Legal Integral Municipal SLIM), 73485015 (adulto mayor). Cabe recordar que la finalidad del Plan de invierno es evitar que por las bajas temperaturas se pierdan vidas o las personas que pernoctan en las calles sufran enfermedades características del frío.

Pablo Paredes, de la Secretaría de la Mujer Familia, y Poblaciones Vulnerables, acotó que  el Plan de Invierno ya esta en ejecución con las características ya descritas, con la finalidad de mitigar los efectos del descenso de temperaturas en la población más vulnerable, a la que se llegará con la acción conjunta de distintas instancias del Municipio, especialmente en horario nocturno.

“Pedimos a la población que nos ayuden en caso de ver o identificar a personas en situación de calle para que podamos asistir y ayudarlas, de todas formas los operativos serán rutinarios, los albergues están listos las personas que sean o vayan de manera voluntaria o refugiarse a nuestros albergues podrán asearse, encontrarán bebidas calientes y lo que necesiten para evitar ser víctimas del frío”, declaró Paredes.

De la misma manera Paredes detalló que en el Plan de invierno participa personal de distintas reparticiones, como la Secretaría Municipal de la Mujer Familia y Poblaciones Vulnerables, la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano, Gestión Social, Dirección del Adulto Mayor, Orden y Seguridad, que recorrerán las calles para realizar el abordaje, brindar bebida caliente, refrigerio y traslado a albergues transitorios para quienes necesiten resguardarse del frío.

Deja un comentario