Agencias

La secretaria de desarrollo humano y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), María Lourdes Vaca, dijo que se declaró en Tarija una alerta sanitaria dirigida principalmente al personal de salud en el departamento, debido al incremento de casos por el coronavirus y en alerta ante casos sospechosos de viruela del mono.

“Esto va dirigido a todo el personal médico, particularmente en el área de frontera donde existe mayor prevalencia y la posibilidad de incremento y contagio de COVID o posibles casos de la viruela del mono en nuestro país. También pedimos a la población que no se vacune solo contra el COVID, sino también contra la influenza”, indicó.

En ese sentido, la autoridad señaló que todos los centros de salud del departamento tienen dosis suficientes contra la influenza. Así mismo, recordó que se mantienen las restricciones y las recomendaciones de medidas de bioseguridad para precautelar la salud de los tarijeños.

Vaca descartó que exista un nivel ato de personas contagiadas de COVID, como también confirmo que de momento no existe un salo caso positivo de viruela del mono en Tarija, sin embargo, no se puede bajar la guardia frente a los que sucede en dentro y fuera del país.

“Consideramos que tenemos que tomar todas las medidas necesaria porque estamos ingresando en la época de invierno, un paciente que se enferma con influenza más el COVID, puede generar un problema mucho más grave, pero además estamos entrando a la quinta ola en el país y la cuarta ola en Tarija, eso obedece a que el periodo de inmunidad por la vacunación que tuvo la población está concluyendo, por ello, pedimos a la población que cumpla con su obligación de vacunarse, porque es la única forma de prevenir contagios masivos de estas enfermedades”.

La autoridad departamental acotó que el Servicio Departamental de Salud, mediante sus profesionales, tienen la capacidad necesaria para atender posibles casos de viruela del mono, en el caso que se presente algún paciente con esta enfermedad: “El Sedes tiene un equipo técnico, hay un comité científico que hace valoraciones a especialidades específicas como este caso”.

Deja un comentario