Osmar Arroyo/El Andaluz

La elección e la nueva directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se realizará este viernes en sesión del pleno.

Ayer se realizó una sesión en donde se ratificó la conformación del Comité Ad Hoc con los jefes de bancada como mientras, esta instancia se encuentra a la cabeza de la jefa de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanita Miranda quién informó a El Andaluz que este jueves se reunirán los jefes de bancada en busca de concretar la conformación de una directiva consensuada.

Miranda dijo que se busca viabilizar la elección de la nueva directiva y se pretende conformar una directiva consensuada, es decir que no exista elecciones por plancha, que cada bancada proponga nombres para las diferentes carteras y que se arme una sola plancha.

La tarea difícil será determinar quién irá a la presidencia, debido a que el MAS junto a la bancada de Comunidad de Todos buscan la presidencia al igual que la bancada de Unidos junto con los asambleístas de la bancad de pueblos indígenas.

En directiva también se genera un empate, dos contra dos y en el pleno 15 contra 15 votos para cada una de las alianzas.

Miranda asegura que no existen alianzas consolidadas al interior de la Asamblea Departamental, señalando que la bancada de Unidos es la unida fuerza política en su bloque, porque los asambleístas indígenas son representantes de sus pueblos indígenas y no es una bancada política.

En el caso de la bancada del MAS dijo que no existe una alianza escrita con Comunidad de Todos, que fue solo una alianza verbal, pero más por el descontento de como se manejo la Asamblea Departamental desde la directiva saliente.

La asambleísta dijo que este viernes se realizará la sesión para elegir a la nueva directiva y se lo hará por tiempo y materia hasta que se pueda concluir con la elección.

Indicó que si se tienen que quedar hasta el fin de semana sesionando, lo harán.

Antes de la sesión para este jueves prevén realizar una reunión de jefes de bancada, es decir del Comité Ad Hoc en la que buscarán los consensos necesarios para la conformación de una directiva consensuada.

Remarcó que cada jefe de bancada debe llevar una propuesta para avanzar con el tema y de esa manera se pueda realizar la elección de la directiva el viernes con consensos previos.

Los jefes de bancada se reunirán hoy a las 9:00 de la mañana.

La elección de la directiva se retomará después de un poco más de un mes. La sesión para elegir a la directiva se realizó el 29 de abril con la directiva que estaba a la cabeza de Nicolas Montero.

El proceso se empantanó por falta de consensos y se hizo un cuarto intermedio en la sesión, que no se pudo reanudar el 3 de mayo por falta de quórum, puesto que los asambleístas de la bancada del MAS y de Comunidad de Todos no asistieron.

Ahora se busca reencaminar la elección y desempantanar la elección de la nueva directiva, pero ninguno de los bloques cuenta con la mayoría absoluta.

El asambleísta Francisco Rosas de la bancada de Comunidad de Todos en varias oportunidades hizo conocer su intención de llegar a la presidencia con el apoyo de la bancada del MAS y por otra parte la bancada de Unidos pretende llevar nuevamente a la presidencia a un asambleísta de la bancada de pueblos indígenas.

Para Juanita Miranda no se trata sólo de elegir a una nueva directiva, se tiene que ver que se conforme una directiva que pueda viabilizar mayores inversiones para del departamento, para que el Gobierno nacional pueda llegar a Tarija con más proyectos.

Indicó que muchas veces en el discurso se pide más inversión, pero cuando llegan las autoridades nacionales el discurso es otro.

Remarcó que se debe buscar que Tarija pueda salir de una situación crítica.

Cuestionamientos

Respecto a los cuestionamientos que realizaron diferentes sectores de la población a los asambleístas departamentales, por los gastos que significan y la falta de resultados en el trabajo legislativo.

Juanita Miranda dijo que es una mirada que se tiene desde afuera de la institución de algunos sectores, pero que en realidad están trabajando.

Reconoció que se requiere una evaluación al interior sobre una reestructuración en el trabajo de fiscalización y también en el ámbito institucional.

Deja un comentario