Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente el Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila informó a El Andaluz que lastimosamente no se logró concretar hasta el momento una reunión con el Gobierno nacional a pesar de las notas que se enviaron en reiteradas oportunidades.

Señaló que no se logró que pueda venir a Tarija el ministro de Hidrocarburos, el ministro de Medio Ambiente y Agua, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) o el ministro de Obras Públicas para reunirse con los cívicos e instituciones de Tarija.

Desde el año pasado se busca una reunión con el Gobierno en busca de que se pueda tratar la agenda departamental, en el que se tienen incluidos el tema caminero, la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija, entre otros proyectos a favor del departamento.

Indicó que invitarán a una reunión al representante en Tarija de la Coordinadora Gubernamental, Marcelo Poma para que se pueda gestionar la reunión con autoridades nacionales.

También se convocará a la Brigada Parlamentaria de Tarija, porque considera que deben ser parte también de las gestiones y se debe trabajar de manera coordinada.

Minería

Por otra parte, Ávila se refirió a la actividad minera en el departamento.

Indicó que fue parte de dos inspecciones junto a instituciones de Tarija, Chuquisaca y Potosí.

El presidente cívico dio que existe una explotación ilegal indiscriminada de minerales en los tres departamentos.

Mencionó que de los minerales, sólo el 2.8 por ciento de las regalías se queda para los departamentos, esto si la actividad es legal, puesto que en Tarija se denunció la fuga de regalías, debido a que se extrae minerales de territorio departamental, pero lo comercializan como si se tratará de minerales de Potosí.

Deja un comentario