Osmar Arroyo/El Andaluz

Durante todo el mes de mayo la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) no sesionó, el mismo tiempo en el que no se pudo elegir a una nueva directiva para que todas las actividades legislativas se normalicen.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Adrián Ávila indicó a El Andaluz que este miércoles harán efectiva una nota para que se lea en el pleno en el que pedirán que los asambleístas no cobren su sueldo por el tiempo que no trabajaron.

Ávila dijo que la Asamblea Departamental significa un gasto que no esta justificado, porque no se ven resultados y se analiza el comenzar con una recolección de firmas para una reforma en el Estatuto Autonómico y reducir el número de asambleístas departamentales.

Remarcó que ya pasó un mes de que la Asamblea Departamental sesionará.

Para este miércoles se convocó a sesión del pleno para viabilizar la elección de la nueva directiva del ente legislativo.

El dirigente cívico espera que de la sesión de este miércoles salga humo blanco y no continúe empantanado el tema.

Espera que exista un desempate entre los bloques que se conformaron al interior de la Asamblea, para que uno de ellos obtenga la mayoría y se viabilice la elección.

Para la elección de la nueva directiva se conformaron dos bloques, uno entre el Movimiento al Socialismo (MAS con la bancada de Comunidad de Todos y la bancada de Unidos con la bancada de pueblos indígenas, ambos con 15 asambleístas a su favor.

Adrián Ávila dijo que se debe analizar seriamente el tema.

Recordó que hace mucho tiempo se viene insistiendo con la necesidad de realizar una reestructuración en la Asamblea Departamental.

Considera que hay dos temas por resolver en el ente legislativo, el político y el institucional.

En el tema político existe un empantanamiento que no permitió que se concrete la elección de la nueva directiva.

“Hay un sector que quiere entrar por la ventada con complicidad de la justicia”, expresó Ávila.

La bancada del MAS presentó una querella en contra del presidente y la secretaria de la directiva saliente y también se presentó una denuncia ante el órgano Electoral Plurinacional (OEP) en contra de los legisladores que representan al pueblo guaraní, solicitando su inhabilitación.

En el tema institucional, Ávila dijo que se tiene en Tarija una Asamblea Departamental extremadamente grande, además que también se tiene en el departamento una Asamblea Regional, lo que significa erogar más gastos para las dos instituciones, que son cuestionadas por la población.

El presidente del Comité Cívico cree que el gasto en la Asamblea Departamental no se justifica, porque no se ven resultados del trabajo de los legisladores.

Indicó que se ve en la Asamblea un grupo que simplemente va a oponerse, a obstruir la gestión sin argumento alguno, pero también hay otro grupo de asambleístas que sólo van a levantar la mano, “a calentar el asiento”.

“Hay una serie de cosas que vemos que la Asamblea no esta cumpliendo con sus funciones”, apuntó.

Dijo que se debe hacer un análisis, si realmente conviene seguir con una Asamblea Departamental con 30 asambleístas.

Considera que se debería reducir el número de asambleístas por lo menos a la mitad, que se tengan dos asambleístas por provincia.

“Creemos que hay que hacer un análisis serio para reformar el estatuto”, agregó.

Para Ávila Tarija tiene un estatuto autonómico, pero una autonomía de nombre, lo que ha significado darle más responsabilidades a la Gobernación, pero no se transfieren más recursos del nivel central del Estado.

“Una autonomía para simplemente erogar más gastos”, indicó.

Para reducir el número de los asambleístas departamentales se requiere hacer una reforma al Estatuto Autonómico de Tarija.

Ávila dijo que se tendría que recolectar firmas para luego ir a un referendo y modificar el estatuto y reducir los gastos que se realizan en el ente legislativo, reduciendo el número de legisladores.

Requieren conformar un comité multidisciplinario para ese efecto, que pueda realizar un análisis técnico, político y social realmente profundo, sin parcialización alguna.

Cree que se terminará convocando a una gran asamblea departamental de instituciones, con la participación de todos los comités cívicos del departamento para analizar el tema y otros que son de urgencia para Tarija.

Deja un comentario