Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez informó a El Andaluz que la crisis energética aún no se resuelve en el municipio fronterizo.

Indicó que el pasado viernes se tenía programada una reunión con técnicos de Yacimientos Petroleros Fiscales de Bolivia (YPFB) para conocer el plan de contingencia, pero por problemas de salud no pudieron llegar hasta Bermejo.

Explicó que sin embargo, enviaron el borrador del plan de contingencia a las instituciones.

El dirigente cívico dijo que en el documento, según la estatal petrolera se contaría con el gas suficiente para abastecer la demanda interna en Bermejo y que incluso se abastecería de gas a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) para el funcionamiento de la KV7 para la generación de energía eléctrica.

Sánchez considera que no se garantiza el abastecimiento de gas para todos los sectores de la población.

Indicó que se requiere para el parque automotor y hay días que no se tiene la presión suficiente para el abastecimiento de Gas Natural Vehicular (GNV) y se registran largas filas en las estaciones de servicio.

Sobre la KV7 indicó que hasta el pasado viernes funcionó, el equipo requiere de gas natural, pero dejó de funcionar.

Setar estuvo alrededor de dos meses generando energía eléctrica con un generador a diésel para poder abastecer de electricidad a Bermejo, pero eso implica un mayor costo que el uso de un generador a gas natural.

El presidente del Comité Cívico dijo que además, de la población también requieren de gas natural las empresas, entre ellas el Ingenio Azucarero de Bermejo (IABSA) que en la actualidad presenta algunos problemas para la producción de alcohol por la falta de gas.

Para la distribución de gas se prioriza primero el gas domiciliario, luego el parque automotor y por último las empresas.

Explicó que también es importante que las empresas cuenten con gas natural, porque son las que generan movimiento económico en Bermejo y se beneficia a muchas familias bermejeñas.

Sánchez dijo que se pidió a YPFB que pueda llevar gas a Bermejo desde Argentina del Campo Durán para que se pueda abastecer a todas las familias con el hidrocarburo.

Para el dirigente cívico es mejor que se cuente con gas de sobra a que falte y en este caso se requiere más gas de lo que se produce en el pozo Bermejo X44.

Mencionó que el 2020 ya se contaba con un informe de que el pozo X44 se encontraba en declinación, pero no se asumieron acciones.

Ahora piden que se pueda garantizar el abastecimiento de gas para Bermejo.

El dirigente dijo que también se requiere gas para poner en marcha la Procesadora de Cítricos que fue construida.

Remarcó que se tiene que incrementar el volumen de gas para Bermejo, porque la industria esta parada.

“Hemos pedido que hagan gestiones para traer gas de Campo Durán”, reiteró.

Señaló que en el último mes al ingenio azucarero le dieron gas solo por 13 noches, para que puedan producir gas.

Dijo que por falta de gas el ingenio no puede procesar toda la materia prima que tienen para producir alcohol y parte de esa materia prima se habría echado a perder.

Deja un comentario