Osmar Arroyo/El Andaluz

Los productores cañeros junto a otras instituciones de Bermejo dieron un plazo hasta este viernes para que el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca baje hasta la ciudad fronteriza y se pueda atender las principales demandas del sector.

El dirigente de los caeros, Normando Choque en pasados días señaló que presentaron al ingenio una propuesta de contrato, en la que se indica la participación a los cañeros del 57 por ciento de la producción de alcohol, como indica la Ley 307.

Choque dijo que la Ley y el Decreto Supremo de reglamentación establecen una participación del 60 por ciento a favor de los productores cañeros de la producción de azúcar y una participación del 57 por ciento de la producción de alcohol.

Remarcó que además de caña para la producción de azúcar, también dentro de la materia prima se entrega cachaza y melaza para la producción de alcohol.

Indicó que este año quieren hacer cumplir la norma y exigen a la empresa que cumpla con el porcentaje de participación que les corresponde a los productores.

Choque advirtió con un paro indefinido en caso de que el Gobierno y el ingenio no atiendan sus demandas.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Bermejo, Víctor Sánchez informó a El Andaluz que todas las instituciones de Bermejo se suman a las medidas que anuncian los cañeros.

Indicó que se determinó que ahora las movilizaciones serán conjuntas y no habrá medidas de presión sectoriales, es por eso que en caso de que los cañeros decidan ir a un paro todas las instituciones cívicas se movilizarán con ellos.

Sánchez mencionó que dieron un plazo para que el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca baje a Bermejo hasta este viernes, en caso de que no se haga presente en Bermejo a partir del lunes 6 de junio se iniciarán con las movilizaciones e manera conjunta entre todas las instituciones.

Piden que el ministro baje para que pueda viabilizar una solución al conflicto y se pueda emitir una resolución para que el ingenio cumpla con el porcentaje de participación a favor de los cañeros.

Esta situación pone en riesgo el inicio de la zafra azucarera de este año, en caso de no haber una solución y se inicien con las medidas de presión.

El dirigente cívico dijo que muchos productores ahora se dedican a otras actividades y dejan de producir caña de azúcar lo que afectará la producción de azúcar y alcohol.

Reiteró que el plazo para que el ministro baje a Bermejo es hasta este viernes.

El presidente del Comité Cívico de Bermejo convocará a una asamblea de instituciones para analizar el tema, en caso de que no haya respuesta de las autoridades, para iniciar medidas de presión la próxima semana.

Indicó que las instituciones apoyaran las medidas para que se atienda a los cañeros y también para que se garantice el abastecimiento de gas natural para Bermejo.

“Las movilizaciones ya no van a ser divididas, serán de manera conjunta”, apuntó.

Indicó que es otro de los problemas que tiene el ingenio, la falta de gas para la producción de alcohol.

Indicó que requieren producir alcohol para generar ingresos económicos, comprar equipos para la próxima zafra y para cumplir con el pago de salarios a los trabajadores del ingenio.

Dijo que el ingenio tiene materia prima para procesar alcohol, pero no tienen el gas suficiente para hacerlo.

Esperan que las autoridades nacionales puedan bajar a Bermejo en los próximos días para que se viabilice una solución al tema y se evite un conflicto social, además, de garantizar la zafra azucarera de este año.

Explicó que la zafra azucarera genera un movimiento económico importante en Bermejo, más ahora que se requiere de circulante debido a la crisis económica que generó la pandemia y la reducción de los ingresos económicos por la baja en la producción de los volúmenes de gas.

Deja un comentario