Agencias

Para las actuales autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija la Dirección de Ordenamiento Territorial, (DOT) es un dolor de cabeza para aquellos que intentan hacer las cosas de acuerdo a norma, porque las denuncias por presuntos hechos de corrupción continúan saliendo a la luz.

En ese sentido tanto el director de la DOT, Gonzalo del Carpio, tras haber indicado que ya se tomaron las acciones necesarias para esclarecer la denuncia de cobros irregulares que fue presentada por el concejal Mancilla, donde un funcionario estaría haciendo cobros irregulares. Al mismo tiempo aseveró que es urgente esclarecer todos los hechos de corrupción y dar paso al Sistema de Administración Territorial de Tarija (SATT).

“Esta nueva gestión está claro que no vamos a permitir ningún hecho de ni tipo de corrupción ni extorsión, por lo que de manera inmediata pedí al funcionario que aparentemente estaría haciendo cobros irregulares para dar celeridad a los tramites que están bajo su cargo, que presente su descargo”, declaró del Carpio.

La autoridad municipal indicó que en esta administración se está poniendo a punto el trabajo pendiente de la DOT fin de dar paso al SATT, sin embargo el retraso en la aprobación de todas las planimetrías pendientes, obliga la postergación del “nacimiento” de la entidad que remplazará a la DOT.

“Tenemos muchos problemas porque, por ejemplo, hay conflictos en la cesión de áreas verdes, construcciones no respetan aires de quebrada, algo fundamental y que está plasmado en la ley”, dijo del Carpio.

Con relación al funcionario que estaría haciendo cobros irregulares, también deberá presentar los documentos de descargo ante la Unidad de Transparencia del municipio, en caso de comprobarse el acto de corrupción, corresponde la suspensión sin goce de haberes hasta que se cumple con todo el proceso y de confirmarse su falta el retiro definitivo del Gobierno Municipal.

 De igual manera se explicó que con el SATT se busca mejorar el servicio y acabar con la burocracia actual por la que deben atravesar la población para realizar sus trámites en lotes, terrenos, barrios nuevos, etc.

Vale recordar que la oficina que inicialmente funcionaba bajo el nombre de Plan Regulador, y luego se reestructuró con el denominativo de DOT, deberá ser saneada en su totalidad. También las nuevas autoridades municipales afirmaron que al ingresar a las oficinas de la DOT se encontraron con una computadora a la cual le borraron toda la información que necesitaban para realizar un diagnóstico pleno del trabajo que se hizo en los últimos cinco años.

Desde la Federación Departamental de juntas vecinales resaltan la decisión del alcalde, Johnny Torres Terzo, al decidir poner orden en la DOT, que viene a ser la institución “madre” de casi todos los conflictos, pero también una institución manchada por la alargada sombra de la corrupción a todos los niveles.

La DOT, no hizo respetar límites ni medidas en los lindes de la segunda avenida circunvalación proyectada hace muchos años y a los que demasiados vecinos le han ido comiendo terreno, entre otros conflictos.

Deja un comentario