Osmar Arroyo/El Andaluz

La mañana de ayer miércoles en la Brigada Parlamentaria de Tarija se llevó adelante una reunión convocada por diputados a diferentes instituciones para tratar sobre los trabajos que se realizaron en el departamento en favor de las comunidades guaraníes que sufrieron un aluvión el pasado 21 de febrero.

La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Esther Sánchez informó a El Andaluz que a la reunión asistió el alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, el Subgobernador de Entre Ríos, Grover Torrejón, autoridades de la Agencia Estatal de Viviendas, la presidenta del Concejo Municipal de Entre Ríos, Capitanes Grandes de las comunidades guaraníes, entre otras autoridades.

El objetivo de la reunión fue para pedir un informe a las autoridades sobre los avances en la atención a las comunidades afectadas por el aluvión.

A más de tres meses de aluvión, todavía no se ha iniciado con la construcción de las viviendas.

Sánchez indicó que desde la Agencia Estatal de Viviendas se informó que se construirán 49 viviendas para las familias afectadas.

Indicó que falta la coordinación entre la Agencia de Viviendas con el alcalde de Entre Ríos.

La diputada indicó que el alcalde informó en la reunión que en varias oportunidades llegó hasta Tarija para reunirse con el gerente regional de la Agencia Estatal de Viviendas, pero lo derivaban con un arquitecto y no pudo reunirse con la autoridad.

Para la diputada, para concretar la construcción de las viviendas, falta dejar de politizar el tema y pensar más en las familias guaraníes que necesitan de una casa, más aún cuando se ingresa a la época de invierno y las bajas temperaturas prevalecerán en el departamento.

Lamentó que todo se trate de politizar y no se acelere la ayuda a favor de las familias afectadas por el aluvión.

Mencionó que en la reunión no se dio a conocer quiénes son los beneficiarios, sin son los que realmente necesitan las viviendas, esto ante versiones de que supuestamente se estaría priorizando como beneficiaros a personas cercanas a los dirigentes.

La legisladora nacional anunció que este tema se fiscalizará junto con otros diputados que ahora se suman al trabajo, para ver que las viviendas lleguen a las familias que más lo necesitan.

Mencionó que se hará una visita a las comunidades guaraníes para verificar esta situación.

La diputada remarcó que en este tipo de temas se debe dejar de lado los colores políticos y buscar el bienestar de las familias afectadas que necesitan de ayuda para poder vivir en condiciones adecuadas.

Desde la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino e Interculturalidad de la Cámara de Diputados se emitió hace una semana cuatro minutas de comunicación a diferentes ministerios del Gobierno para que puedan cumplir con los compromisos realizados y atender a las comunidades afectadas.

Sánchez señaló que se volverá a convocar a las autoridades para el 15 de junio, ahí también se convocará al Ministerio de Obras Públicas, la Agencia Estatal de Viviendas entre otras autoridades y actores para trabajar a favor de las familias guaraníes.

Por su parte, el diputado Adrián Vega indicó que si bien la construcción de las viviendas están dentro del plan de ejecución e la Agencia Estatal de Vivienda, todavía no esta si quiera en contratación el tema.

Para el legislador nacional existe cierta dejadez por parte de las autoridades para atender a las familias guaraníes.

Señaló que escuchó a través de algunos medios de comunicación que se denunciaba que algunas familias que no tienen un techo, ni alimentos para darles a sus hijos, estarían entregándolos a otras familias, para que pueda tener mejores condiciones.

Deja un comentario