Osmar Arroyo/El Andaluz

Pasaron tres semanas desde que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se encuentra sin una directiva y varias de las actividades se paralizaron.

El cuestionamiento sale desde varios sectores de la población que señalan que los asambleístas no deberían cobrar por el tiempo que las actividades se encuentran paralizadas en el ente legislativo.

Desde el Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija se ha indicado que se generan gastos sin resultados en la Asamblea Departamental, por la falta de trabajo de los asambleístas.

La semana pasada el vicepresidente del Comité Cívico de Tarija, Giovani Aramayo señaló que sólo en sueldos de los asambleístas titulares y suplentes al mes se gasta alrededor de medio millón de bolivianos.

En la pasada jornada el Comité Cívico salió nuevamente a las calles para mostrar el gasto que se hace en los asambleístas departamentales, pero no se muestra trabajo hasta la fecha.

Señaló que a Tarija le cuesta al mes la Asamblea Departamental 1.600.000 bolivianos porque el presupuesto es arriba de 19.000.000,00 bolivianos.

Señaló que se tienen vehículos en las diferentes comisiones, igual tiene personal a su cargo, secretarias, conductores, asesores, viáticos, entre otros gastos que se realizan.

Remarcó que se les da todas las condiciones necesarias a los asambleístas para que realicen su trabajo, pero lamentablemente no se recibe nada a cambio por parte de ellos, no hay resultados.

“En cambio recibimos  peleas, cada día ellos velan por sus intereses políticos y la población como mostrábamos la anterior vez, Tarija está en el tercer en la extrema pobreza entonces es preocupante”, acoto el vicepresidente del Comité Cívico.

El pasado 3 de mayo se cumplió el mandato de la directiva saliente a la cabeza de Nicolás Montero, son más de tres semanas desde esa fecha y son más de 10 días que las comisiones de la Asamblea Departamental cumplieron con su mandato, es decir que los asambleístas no están cumpliendo con las sesiones, tampoco con el trabajo de comisiones.

Ayer, se instaló la reunión de jefes de bancada que fue convocada por el Movimiento al Socialismo (MAS), aunque no participó la bancada indígena y envió una nota denunciando amedrentamiento por parte del MAS, por el proceso en contra de Nicolas Montero y su suplente ante el órgano electoral buscando inhabilitarlos como legisladores departamentales.

La reunión de los jefes de bancada no terminó en consensos y todavía no se tiene una solución para convocar a una sesión y elegir a la nueva directiva.

La jefa de la bancada del MAS, Juanita Miranda indicó que este jueves se volverán a reunir y dijo que desde su bancada se planteó alternativas de solución.

Proponen que se pueda conformar una sola directiva en consenso, es decir que cada bancada presente el nombre de su representante y que cuente con el apoyo de todos los asambleístas para ocupar un especio en la directiva.

En caso de no llegar a consensos indicó que se tendría que hacer un sorteo para definir que bancada ocupará determinado espacio en la nueva directiva.

Miranda considera que es la única salida para resolver el tema, debido a que los dos bloques que se conformaron, entre el MAS con Comunidad de Todos y Unidos con los pueblos indígenas dan 15 asambleístas para cada uno, haciendo que se tenga un empate.

Para poder superar esa situación el MAS cree que se debe conformar una directiva en consenso de todos, que se presente una sola plancha entre todos.

Miranda espera que este jueves cada bancada pueda dar su postura y propuesta para salir del entrampamiento.

Según la jefa de la bancada del MAS ellos asistieron a la convocatoria y estuvieron buscando alternativas de solución.

De manera contraria, desde la bancada de Unidos se acusa al MAS de dilatar el tema en busca de una solución.

Este conflicto político ha puesto en cuestionamiento el trabajo de los asambleístas departamentales y los recursos que se destinan para esta institución.

Acusaron a los asambleístas de poner primero sus intereses políticos partidarios, antes de los intereses del departamento.

MAS responsabiliza por esta situación a directiva saliente

Juanita Miranda indicó después de la reunión de jefes de bancada, que la directiva saliente que estaba a la cabeza de Nicolás Montero eludió sus responsabilidades.

Señaló que abandonaron la sesión del pasado 29 de abril, en donde se debía elegir a la nueva directiva.

Dijo que ahora se deben dar alternativas de solución para superar esta situación.

Explicó que la sesión que fue convocada el pasado viernes, no tenía nombre y remarcó que son temas vitales y que los dos jefes de bancada que lo convocaron, no fueron nombrados como representantes de todas las bancadas para hacerlo, es decir que no tenía el consenso de todos, es por eso que no asistieron.

Lea Plaza acusa al MAS de intentar tomar a la fuerza la directiva

El asambleísta departamental y exvicepresidente de la directiva, Mauricio Lea Plaza calificó la reunión convocada por la bancada del MAS como un show político para dilatar el tema.

Mencionó que la bancada indígena a través de una nota denunció amedrentamiento y persecución política por parte del MAS en contra de sus representantes.

En la nota piden parar con la persecución para participar del diálogo este jueves.

Lea Plaza dijo que el MAS exige la presencia del gobernador como cabeza de la fuerza política Unidos, en ese sentido, dijo que Unidos pedirá la presencia de Evo Morles como jefe del MAS y también la presencia de Adrián Oliva como cabeza de la fuerza política Comunidad de Todos.

Acusó al MAS de dilatar el tema, con el único objetivo de que salga una resolución del órgano electoral para inhabilitar a los asambleístas que representan al pueblo guaraní y de esa manera tener la mayoría en la Asamblea Departamental.

“Quieren ganar tiempo para seguir amedrentando judicialmente”, expresó.

Según Lea Plaza, el MAS espera que la demanda en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) salga a favor de ellos y en contra de Nicolas Montero y Claudia Corrales.

Reiteró que la estrategia del MAS es ganar tiempo.

Mencionó que la propuesta de la bandada de Unidos es que se instale la sesión del pleno y ahí se debata el tema.

Lea Plaza dijo que no se puede conformar una directiva de consenso entre cuatro políticos, que el tema debe debatirse entre todos los asambleístas.

“Es un show político del MAS para ganar tiempo”, apuntó.

Señaló, que los líderes políticos deben pronunciarse, pero que si no hay las garantías necesarias para que participen del diálogo, como pide el MAS, deberán participar solo los jefes de bancada.

Arremeten contra Adrián Oliva

Esta situación sacó a la luz una dura crítica en contra del exgobernador y líder de la fuerza política Comunidad de Todos, Adrián Oliva.

Lea Plaza arremetió contra la exautoridad y dijo que no puede mandar solo a un mensajero como representante (haciendo referencia a Francisco Rosas).

“Es hora que Adrián Oliva se manifieste”, expresó Lea Plaza a tiempo de decir que debe señalar si será o no consecuente con toda la gente que depositó su confianza en él como opositor al MAS, pero ahora su bancada va en alianza con el MAS en la Asamblea Departamental.

Reiteró que la gente no voto por Arián Oliva para que este de aliado con el MAS.

“Que deje de ocultarse, que dé la cara, vive detrás de la Catedral porque no da la cara, sigue ocultándose, haciendo una maniobra traicionando el mandato de sus votantes”, agregó.

Deja un comentario