Osmar Arroyo/El Andaluz

En la pasada jornada en reunión de jefes de bancada se llegaron a consensos y se lanzó la convocatoria para sesión ordinaria del pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) para este viernes.

A más de dos semanas de que se paralizarán las actividades del ente legislativo por el cumplimiento de mandato de la directiva, esperan que este viernes se logre elegir a una nueva directiva.

Se convoca a los asambleístas departamentales para las 15:00 horas de este viernes para instalar la sesión y elegir a la nueva directiva.

Una vez que se consiga elegir a los miembros de la nueva directiva el siguiente paso será la conformación de las comisiones que también cumplieron con su mandato el pasado fin de semana.

El pasado 29 de abril se instaló una sesión cuando Nicolás Montero todavía estaba como presidente, pero por falta de consensos el debate se empantanó y no se logró decidir si quiera el sistema de votación para las elecciones.

Fue el 3 de mayo, último día de gestión de la directiva que se trató de reinstalar la sesión, pero no se tuvo el quórum correspondiente para hacerlo.

Son 16 días que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija se encuentra sin una directiva.

En anteriores entrevistas, el jefe de la bancada de Unidos, Rubén Reyes indicó a El Andaluz que desde su bancada en varias oportunidades se realizó una invitación para la reunión de jefes de bancada.

Destacó la predisposición de las bancadas para que se pueda llevar adelante la elección de la nueva directiva.

En la última sesión se conformaron dos bloques, alianzas entre bancadas en busca de conseguir la presidencia.

El Movimiento al Socialismo (MAS) tiene una alianza con la bancada de Comunidad de Todos, haciendo un total de 15 votos.

La bancada de Unidos mantiene la alianza con la bancada de pueblos indígenas, sumando también 15 votos, generando un empate en caso de una votación.

El año pasado al inicio de la gestión legislativa, la bancada de Unidos concreto una alianza con la bancada de pueblos indígenas y con la bancada de Comunidad de Todos, logrando la presidencia de la directiva.

Este año la bancada de Todos decidió ir en alianza con la bancada del MAS.

El asambleísta departamental, Francisco Rosas de la bancada de Comunidad de Todos hizo conocer su intención de llegar a la presidencia de la Asamblea Departamental con el apoyo de la bancada del MAS.

Alternativas

Una vez cumplido el mandato de la directiva de Nicolás Montero, se dejó una resolución por la directiva saliente dejando en manos e un comité Ad Hoc la elección de la directiva, pero desde la bancada el MAS se indicó que esa figura no corresponde de acuerdo a lo establecido en el reglamento.

Explicaron que un comité Ad Hoc se conforma cuando se inicia la gestión legislativa y es conformada por los asambleístas con mayor antigüedad.

En esta oportunidad se optó por el consenso entre los jefes de bancada para convocar a la sesión de este viernes y concretar la elección de la directiva.

Cuestionamientos

La falta de consensos y la paralización de las actividades en la Asamblea Departamental provocó el cuestionamiento de varios sectores de la población, que solicitaron que por el tiempo que no trabajaron los asambleístas por falta de una directiva, que no cobren su sueldo.

Desde el Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija se anunció que se enviaría una nota al pleno de la Asamblea para hacer efectivo el pedido de que no se cobre por los días no trabajados.

Se cuestionó que en la Asamblea Departamental primen los intereses políticos partidarios, provocando que no se viabilice la elección de la nueva directiva.

Edwin Arana, secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve) en la semana pasada cuestionó el trabajo de los asambleístas y señaló que fueron pocos los legisladores departamentales los que realmente trabajaron e hicieron algo durante el primer año de gestión.

Deja un comentario