Agencias

Tras el encuentro de autoridades de Tarija y Chuquisaca para elaborar estrategias de manera conjunta en el tema hidrocarburos, el secretario de desarrollo productivo de la gobernación de Tarija, Efraín Rivera, informó las conclusiones de las mesas de trabajo entre ambos departamentos y enfatizó en la necesidad de ser parte activa en las políticas públicas del nivel central en la materia:

“Queremos ser parte de todos los proyectos que se desarrollan en hidrocarburos para saber en qué estamos invirtiendo, cuánto nos toca y hacer un trabajo conjunto en prospección y exploración. En otra mesa de trabajo, debatimos el tema comercial, porque no solo son las exportaciones a los mercados de Argentina y Brasil, también es el mercado interno, del cual no estamos cobrando regalías”.

Rivera indicó que, al margen de las políticas hidrocarburíferas, se analizó el cambio de la matriz productiva de ambos departamentos apelando al encadenamiento productivo de ambas regiones y la búsqueda de nuevos mercados, como al departamento de Santa Cruz, en el interior del país, y también mercados externos, todo esto pensando en trabajo conjunto con los gobiernos municipales de Tarija y Chuquisaca para lo cual se habló de la creación de Mancomunidad de Municipios entre ambos departamentos.

El secretario de hidrocarburos de la gobernación de Chuquisaca, Ing. Iván Reynaga, dijo que existen temas irresueltos como el costo de las garrafas de gas en los lugares donde se encuentran los pozos gasíferos, para resolver estos y otras problemáticas, ambos departamentos insisten en ser parte activa de la industrialización de los hidrocarburos.

“Con la industrialización queremos que cada departamento garantice que su dinero retorne en empleo y crecimiento, generar toda esa red que viene con la industria. Respecto a la ley de hidrocarburos, hicimos un análisis muy profundo y la conclusión más importante es que como departamentos productores seamos parte de la elaboración de esa ley en varios puntos, como la definición de los roles de todas las instituciones que manejan los hidrocarburos en el país”.

Las autoridades presentes acordaron también asegurar el asfaltado entre Tarija – Santa Cruz, a través de Camiri, para reducir el tiempo de llegada y la disminución de costos del transporte de la producción agrícola que generan ambos departamentos sureños.

Deja un comentario