Osmar Arroyo/El Andaluz

Este 20 de mayo se cumplen tres meses de la trágica en enlutó a las comunidades guaraníes en el municipio de Entre Ríos, tras un aluvión que se llevó todo lo que encontró a su paso.

Varias familias se quedaron sin una vivienda y la unidad educativa de la comunidad de Tomatirenda quedó en escombros.

A la fecha legisladores nacionales cuestionan que nos e presenten avances significativos en la atención a las familias, debido a que todavía no se inició con la construcción de las viviendas para las familias afectadas, entre otros temas.

Ayer se realizó la sesión de la comisión de Naciones, Pueblos Indígena Originario Campesino, Culturas e Interculturalidad de la Cámara de Diputados en donde se aprobó el informe de la comitiva que visitó las comunidades guaraníes afectadas por el aluvión en el municipio de Entre Ríos de Tarija, aunque se aprobó con algunas observaciones.

La presidenta de la comisión, la diputada Elena Pachacute informó a El Andaluz que hace dos semanas atrás entregó una copia de la carpeta con los informes de la comisión a la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza.

Mencionó que de manera verbal desde el ministerio le indicaron que se tendrían avances con las viviendas para las familias afectadas por el aluvión en Entre Ríos, pero Pachacute dijo que se requiere un informe escrito para que se pueda verificar con exactitud los avances realizados.

En la sesión se elaboró minutas de comunicación que serán enviadas al ejecutivo nacional para que se cumplan con los compromisos realizados para atender a las comunidades guaraníes.

Por su parte, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) de Tarija, Esther Sánchez indicó que se adscribió a la comisión para hacer seguimiento a las gestiones y las acciones de fiscalización que se realizan desde la comisión.

La diputada observó el informe de la comitiva de la comisión, porque no se incluyó la documentación que fue remitida por el Gobierno Autónomo Municipal de Entre Ríos y del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.

Indicó que estas instancias remitieron las declaraciones de emergencia por desastre natural, también la lista de afectados, los daños que provocó el aluvión en el sistema de agua, de luz, viviendas, en el área productiva, entre otros aspectos que considera que también se deben incluir dentro del informe de la comitiva.

Señaló que legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguran que existen avances en la atención a las comunidades, pero cuando se conversa con los capitanes Grandes de las comunidades guaraníes, la realidad es otra.

“Lastimosamente la comisión recién sesionó”, expresó, haciendo referencia que a casi un mes de haber iniciado el trabajo de fiscalización recién se sesionó para tratar la situación de las comunidades guaraníes y se aprobó el informe de la visita que se realizó a las comunidades.

El pasado 21 de febrero por la madrugada un aluvión afectó a varias comunidades guaraníes, dejando como saldo diez personas fallecidas, siete cuerpos sin vida fueron rescatados y tres personas continuaban desaparecidas.

También se llevó varias viviendas, afectó el sistema de agua, la producción agrícola, entre otros.

A casi tres meses de la tragedia que enlutó a Tarija por las personas fallecidas, las familias afectadas continúan en condiciones precarias.

Sánchez dijo que sobre la unidad educativa, el Ministerio de Educación ya se habría pronunciado, señalando que no cuentan con recursos económicos para financiar la construcción de una nueva infraestructura.

En la actualidad los niños en la comunidad de Tomatirenda pasan clases en una infraestructura provisional construida por el Gobierno Municipal para que pasen clases mientras se construye una nueva infraestructura.

La estructura provisional no es totalmente cubierta y con el ingreso de frentes fríos en el departamento, consideran que la atención a ese tema se debe agilizar.

Remarcó que desde la Alcaldía de Entre Ríos se habrían enviado más de 30 cartas a diferentes autoridades del Gobierno nacional, sin una respuesta favorable.

Enviaron notas a Defensa Civil, incluso al presidente Luis Arce Catacora solicitando una audiencia junto con los capitanes grandes de las comunidades guaraníes, pero no tuvieron una respuesta.

La diputada Sánchez lamentó que el tema se politice, más allá del conflicto interno en la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG) por la dirigencia.

Señaló que desde el Gobierno y legisladores oficialistas aseguran que se tienen avances en los diferentes temas para atender a las comunidades, pero las autoridades guaraníes tienen una versión contraria.

Esther Sánchez anunció que en los próximos días convocará a todos los Capitanes Grandes de las comunidades indígenas, a la Gobernación, Alcaldía y otras autoridades de Tarija para que se informe que trabajos se realizaron en favor de las comunidades.

Considera que en la comisión de diputados también se debería haber convocado a las autoridades para que presenten un informe ante esa instancia.

Deja un comentario