Agencias

En una conferencia de prensa el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, acompañado del secretario de Salud, Paúl Mendoza, brindó un informe sobre las acciones desplegadas en lo que va de su gestión como parte de la lucha contra el COVID-19, anunciando que gracias a una intensa campaña de vacunación y a la respuesta de la población se ha alcanzado la “inmunidad de rebaño”, por lo que la vacunación continuará solamente en los Centros de Salud del municipio. Se aclaró que sigue vigente la recomendación de mantener las medidas de bioseguridad ante la aparición de nuevas cepas que ameritan estar atentos a los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud.  

En el informe la autoridad recordó cómo el 2021 asumieron las riendas del Gobierno Municipal durante el pico más alto de la segunda ola del COVID, con 1200 casos por día, lo que conllevó a que inmediatamente se asuman medidas drásticas a través del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para evitar la propagación del virus. En ése entonces, la cobertura de vacunación en el municipio de Tarija-Cercado era del 13 % en 1ra dosis.

Entre las medidas mencionó que se equipó a los Centros de Salud para la atención de pacientes de distintos grados sintomatológicos, disponiendo además de la cadena de frío para la conservación y el traslado de las primeras vacunas que llegaron a Tarija, lo que requirió la contratación de logística y recursos humanos que llegaron hasta 300 personas en el momento más urgente, entre médicos, enfermeras, informáticos, bioquímicos, quienes emprendieron una vacunación puerta a puerta en turnos de mañana, tarde y noche.

En cuanto a cifras el Alcalde detalló que al momento la vacunación en la población mayor a 18 años de edad ha alcanzado un 85% en la 1ra dosis (154.261 habitantes), un 76% en la 2da (137.687 hab.), y un 34%  en la vacuna de refuerzo (61.647 hab.); en cuanto a menores de 18 años de edad, dio a conocer que la 1ra dosis se aplicó al 66% de la población (40.540 hab.), mientras que la segunda dosis se administró a un 50% (30.982). Al trabajo de vacunación se suman medidas como dotación de kits de medicamentos, restricciones de bioseguridad y distanciamiento social que fueron determinadas desde la Alcaldía.

“Hoy quiero comunicar a la población que culminó la vacunación solo de las Brigadas Móviles de Salud que estuvieron distribuidas en barrios, universidades, parques, plazas, ferias y mercados de acuerdo a requerimiento. Continuamos con la vacunación en primera, segunda, tercera y cuarta dosis en los 29 Centros de Salud y el hospital de segundo nivel de San Antonio, quiero felicitar al pueblo de Tarija por haber acudido de manera responsable, gracias a ello se arrojan las mejores coberturas de vacunación a nivel departamental y nacional”, dijo el Alcalde.

Desde la Secretaría de Salud, Paúl Mendoza agradeció a todo el personal que con sacrificio trabajó en los momentos más duros de la pandemia del COVID, quienes indicó vacunaron tanto a la población como al personal de primera línea, entre los que estaba la Prensa, la Policía Nacional, maestros, gremiales, personal de salud, entre otros. Agregó que ante la eventual aparición de una nueva ola se reactivarán los protocolos y todo lo necesario para hacerle frente al virus que en su primera etapa fue mortal y requirió el esfuerzo de todos para contenerlo.

Deja un comentario