Osmar Arroyo/El Andaluz

Después de dos semanas sin una directiva en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) este miércoles se podría dar una salida al tema en la reunión de jefes de bancada programada para esta jornada.

El jefe de la bancada de Unidos, Rubén Reyes indicó que a las 8:00 de la mañana de este miércoles se llevará a cabo la reunión para definir una alternativa para convocar a sesión y elegir a la nueva directiva.

La reunión estaba prevista para la tarde de ayer, pero horas antes Reyes tuvo una reunión informal con la jefa de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) quién le indicó que no podría asistir a esa convocatoria, pero se comprometió en hacerlo este miércoles.

El asambleísta dijo que por ese motivo se reprogramó la reunión para este miércoles, esperando que se pueda tomar una decisión para convocar a sesión del pleno del ente legislativo.

El pasado 29 de abril se instaló la última sesión dirigida por el expresidente Nicolás Montero, ese día no se logró los consensos necesarios y la sesión se empantanó cuando se debatía el sistema de votación que se aplicaría.

El pasado 3 de mayo, último día de mandato de Montero, se trató de reinstalar la sesión que se encontraba en un cuarto intermedio, pero legisladores departamentales de la bancada del MAS y de Comunidad de Todos no se hicieron presentes, dejando sin quórum al pleno para que se pueda reinstalar la sesión.

La directiva saliente dejó una resolución en la que se indicaba la conformación de un comité Ad Hoc para que se pueda hacer cargo de la elección de la nueva directiva, pero se argumentó desde el MAS que ese procedimiento no se aplica en este escenario.

Aclararon que un comité Ad Hoc se conforma cuando se inicia recién una gestión legislativa, en este caso ya tienen un año de gestión.

Durante dos semanas la Asamblea Departamental se encuentra sin una directiva y varias actividades se paralizaron.

El pasado fin de semana las comisiones legislativas cumplieron sus mandatos y se espera a que primero se elija la nueva directiva, para luego conformar las comisiones de trabajo.

El pasado viernes después de varios intentos, la bancada del MAS se hizo presente a la invitación para una reunión de jefes de bancada, comprometiendo la voluntad necesaria para resolver este tema.

El asambleísta Reyes remarcó que la única bancada que todavía no se pronuncia, ni asiste a las convocatorias es la bancada de Comunidad de Todos, pero con tres de las cuatro bancadas se puede tomar una decisión para viabilizar la elección.

Reyes dijo que espera que se pueda convocar para esta semana a sesión del pleno para que se pueda dar curso a la elección.

Primero se debe definir quién presidirá la comisión de jefes de bancada para convocar a sesión del pleno y también se debe definir quién presidirá la sesión.

El asambleísta dijo a El Andaluz que la bancada de Unidos no tiene inconveniente si la bancada del MAS preside este trabajo o viceversa para viabilizar el proceso eleccionario.

Cuando se tenía una directiva, de acuerdo a lo que establece el reglamento el presidente no vota en las sesiones, a no ser que exista un empate y para dirimir el tema recién hace uso de su derecho a voto.

En este caso. Reyes dijo que el escenario es diferente y quién presida la sesión también podrá emitir su voto, que el reglamento no impide que lo haga, pero este tema también se debe dejar en claro hoy en la reunión de jefes de bancada, para que el debate no se empantane nuevamente en la sesión del pleno.

Desde algunas instituciones del departamento en pasados días se solicitó que los asambleístas departamentales no cobren su sueldo por los días que no están trabajando, todo el tiempo que el ente legislativo no cuenta con una directiva.

Desde el Comité Cívico se anunció que la solicitud se lo hará de manera formal a través de una carta al pleno de la Asamblea Departamental.

Deja un comentario